Tags

, , ,

En Madrid tengo un lugar sagrado y fijo al cual voy cada vez que estoy en esta ciudad: este lugar es la galería fotográfica Blanca Berlín (c/Limón, 28 cerca del Conde Duque – http://www.blancaberlingaleria.com/). Encuentro esta galería muy acogedora, apuesta siempre por artistas y trabajos muy inspiradores, elegante, refinada y de gran calidad. Su dueña (Blanca Berlín) es ella misma una fotógrafa que dió hace tiempo el paso como galerista, para ofrecer un espacio de exposición dedicado a la fotografía… me encantaría hacer lo mismo y cuando lo haré, seguro que intentaré “hermanarme” con la galería de Blanca y seguro que la tomaré como inspiración!

El 23 de Febrero se inauguró (yo tuve la suerte de estar allí) una más que magnífica exposición de Isabel Muñoz; se trata de retratos de hombres, niños y mujeres de diferentes tribus de Papúa Nueva Guinea. A parte la grande maestría de Isabel para este tipo de fotografía, en este caso, el valor de cada obra es acrecido por el tipo de procesado en post-producción; para realizar cada una de las imágenes impresas se parte de un archivo digital que, a través de un proceso manual, se transforma en una verdadera obra de arte artesanal. Con el permiso de la galería, aquí tenéis una pequeña muestra que no hace justicia a la realidad y por lo tanto invito a ir a la galería o por lo menos acceder a  http://www.blancaberlingaleria.com/exposiciones/danzas_y_ritos/danzas_y_ritos.html

Gracias a David Lopez (un genio en la post-producción, ayudante de Isabel y profesor de algún afortunado alumno como yo), tuve la suerte de ver en el estudio de Isabel el procesado de estas imágenes y la verdad que fue una experiencia muy enriquecedora. Para cinco de las imágenes expuestas (las de mayor tamaño 110×110 cm) se ha usado un proceso llamado platinotipia en color que es un proceso de positivado por contacto a partir de un negativo grande conseguido digitalmente a partir de otro “normal”. Es posible que sea la primera vez que un fotógrafo haya conseguido platinotipias de este formato en color.

La exposición va a durar hasta el 11 de Abril y sinceramente creo que sea un “must”, además es enriquecida por un video muy interesante que muestra el making-off de las fotos y visto que la fotógrafa en cuestión es un mito en el panorama de la fotografía mundial, ya solo por ver a Isabel en acción, merece la pena entrar en el mundo de Blanca Berlín y disfrutar de lo que ofrece. Si esto ocurre, estoy seguro que vais a repetir!