Mexico again: Alejandra Carbajal, la dimensión fotográfica

Este post cierra la trilogía sobre México que ha sido interrumpida la semana pasada por la finalización de DEARTE. El “honor” de cerrar esta trilogía es para Alejandra Carbajal una artista polifacética que he tenido el placer de conocer en la red de la escuela de fotografía EFTI: http://efti.org/es/usuarios/alejandra-carbajal-rodriguez

Alejandra está estudiando en la Universidad de las Artes en Aguascalientes (México) y por lo tanto está explorando diferentes formas de hacer arte; en este post muestro su dimensión de fotógrafa, dejando a posts futuros, el desvelo de sus habilidades como pintora o escultora, Todo esto Alejandra lo compagina con su otra grande pasión: la danza de la cual se enamoró al instante cuando asistió  a una clase; a pesar de ser enamorada, la ejerce con perseverancia casi obsesiva, pero siempre con un disfrute que no le hace pesar los sacrificios necesarios.

Alejandra la definiría una artista conceptual, en el sentido que detrás de sus obras, siempre hay un pensamiento profundo que excava sobre todo en si misma pero también en temas socialmente importantes alrededor de la mujer; a pesar de esto, sus imágenes, casi siempre muy encentradas en el cuerpo, son casi etéreas, buscan la ligerez, huyen de la obscuridad porque usan la luz casi como un faro para enfocar lo esencial, lo importante, el camino hacia el futuro. Usa mucho el autorretrato y esto delata siempre una profunda aceptación de si misma y a la vez la necesidad de explorar los límites, que en el caso de Alejandra todavía no he entendido cuales son.

Para ofreceros un retrato de Alejandra lo más fiel posible, además de incluir algunas imágenes hechas por ella, he decidido incluir algún fragmento de los textos que acompañan algunas de sus galerías

Cuando te levantas y tu cama es tan podrida pero en el momento que los dedos de tus pies tocan el suelo ya la cama es pasado. Cuando el estomago cobra vida y alimenta tu pensamiento y tus movimientos Cuando cada canción tiene un momento melancólico y un segundo de tu vida Cuando cuestionas lo que ves en el espejo e imaginas tener por favor otro cuerpo. Cuando no piensas ni volteas, caminas por encima de todo sin saber que dejas atrás. Cuando bailas tan sola y sin gracia, desconectando cada uno de tus huesos dejándolos solos y vivos. Cuando tu sueño es beber hasta la última gota de inspiración

 Vives una sola vez, pero morirás unas cuantas en el viaje, la vida pasa y el paso es una vida misma, al final eres tú, solo tú, sin prejuicios, sin ropa, sin piel ajena, solo tú, moviéndote quizá sin gracia, volando por el tiempo y perdiendo el suelo mas de una vez, cosechando errores y mirándolos crecer, esperando que el tronco caiga para sembrar otra vez

La dicha de poseer un cuerpo, sin prejuicios y sin limites, por gusto y con orgullo, simplemente Soy así.

12 thoughts on “Mexico again: Alejandra Carbajal, la dimensión fotográfica

Add yours

  1. Giuseppe, que puedo decir, Muchísimas gracias por la dedicatoria y el texto, de verdad me dejas sin palabras, es un placer para mi conocer personas apasionadas por el arte y es un honor para mi que me incluyas en tu post semanal. Muchísimas Gracias! Bacio! =) Voy aprendiendo Italiano! ja!

    Like

    1. Ale, ya sabes que amiro mucho tu capacidad de transformar lo que llevas dentro en manifestaciones artísticas aprovechables por los demás. Este post ha sido simplemente la manifestación pública de lo que siempre te he ido repitiendo en este tiempo que nos hemos conocido e ya sé que la cosa es mutua!

      Like

  2. Mis sinceras FELICITACIONES por tan maravilloso trabajo realmente es un placer y un orgullo que jóvenes como tu, les apasione el arte de esta manera, es una excelente galería, Eres una inspiración para los niños y jóvenes de nuestro país y del mundo. sigue adelante y mucho éxito.♥

    Like

  3. ES UNA INSPIRACION TOTAL, UNA MUESTRA INCREIBLE DE LO QUE QUIERE DAR A CONOCER, SUS FOTOS ESTAN PADRISIMAS, CON LA LUZ PERFECTA, EL SENTIMIENTO DE CADA UNA DE ELLAS, FELICIDADES ALE, EXCELENTE TRABAJO !!!!

    Like

    1. Doris, comento tu comentario pero incluyo en el las gracias a ti, a Jazz, a Alejandra, a Ricardo y a Patricia por acercarse a mi post y dejar comentarios tan entusiastas. Nos une la admiración por Ale y ahora espero también este blog…ojála algunos de vosotros se quiera hacer follower! Ciao!

      Like

  4. No tengo mas que palabras de admiracion para Alejandra Carbajal, una artista en toda la extension de la palabra, su fotografia impecable, da gusto saber que existen artistas como ella, muy bien por el apoyo al arte mexicano.

    Like

    1. Alejandra, solo un añadido al comentario que he dejado en el comentario de Doris y que vale para todos (como tu) que han querido dejar el suyo. Me dices “muy bien por el apoyo al arte mexicano”…bueno, quería precisar que yo apoyo el arte, venga de donde venga, no es una cuestión de país si no de sensibilidad. En México históricamente ha habido siempre mucha inspiración y expresión artística que continúa con fuerza en la actualidad. Estaría encandadisimo llenar este blog de arte fotográfica mexicana no conocida o poco conocida, me hechas una mano?

      Like

  5. Que orgullo tan grande siento al tenerla de amiga, Ale es todo amor y madurez, su creatividad no tiene fronteras, su capacidad es inmensa, que grande su arte. Alejandra Carbajal Rodríguez, nunca cambies sigue adelante y muchas felicidades muy merecido éste reconocimiento. Tu amiga Patricia Tejeda

    Like

  6. Maravillosa sensibilidad la de esta joven artista mexicana. Luz, movimiento, contraste, armonía…..muchas feclicidades, Ale!!! Sigue adelante, que los sueños son de quienes luchan por ellos.

    Like

  7. Impresionante, me encantó la forma de transmitir todos esos sentimientos y pensamientos a través de la fotografía … que orgullo Ale !

    Like

  8. Esto que se ve plasmado en las fotos es solo una de las muchas sorpresas que tiene por ofrecer Ale.
    Me llena de orgullo poderme llamar su amigo y ser parte de esto que es su sueño. Ale estoy solo es el comienzo de algo enorme, que ha de venir para ti!

    Gratulerer med jobben din..du er fantastisk!! Hilsen fra Norge
    Saludos desde noruega!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: