Tags

, , , , , ,

David Hockney es un grandísimo artista multifacético por el cual el paisaje ha tenido un papel muy relevante en su trayectoria creativa (http://www.hockneypictures.com/home.php). En el museo Guggenheim de Bilbao, hasta el 30 de Septiembre se puede gustar la exposición “David Hockney: una visión más amplia”, en la cual se pone de manifiesto su gran capacidad de representar la naturaleza, usando técnicas muy diferentes: pinturas al óleo, carboncillos, acuarelas, dibujos realizados con iPad, fotografía. (http://hockney.guggenheim-bilbao.es/exposiciones/una-vision-mas-amplia/info/).

Fue a ver la exposición en compañía de mi amiga Eva que trabaja en el sector audio-visual y a la cual le gusta pintar y dibujar. Salimos de la visita muy satisfechos, eufóricos y con muchas nuevas ideas en la cabeza, porque creo que la fuerza creativa de Hockney es tan evidente en sus obras que es fácil que se trasmita a las personas que las miran. Yo me quedé impresionado por la palpable obsesión que Hockney tiene para representar (o encerrar) el espacio en sus obras y de las maneras con las cuales intenta que este espacio envuelva al visitante, para que vea lo mismo que el autor veía cuando estaba allí. Paisajes pintados en 60 canvas diferentes, impresiones gigantescas de paisajes pintados usando el iPhone y sobre todo “joiners” enormes de fotografías que forman imágenes que parecen multi-dimensionales.

Hockney descubrió la fotografía en los años 80 y la usó inicialmente como soporte de su pintura, para bocetar y tener referencias para cuando volvía en el estudio. Esto fue desarrollándose gracias a su creatividad y empezó a crear trabajos realizados a partir de múltiples tomas fotográficas (generalmente Polaroids) que producen una gran sensación espacial y de profundidad y en algunos casos hasta una sensación temporal.

Para terminar, me gusta hablar del uso que Hockney ha hecho en su arte del iPAD que usa como un “cuaderno de apuntes” pero también como canvas (a través del aplicación Brushes) para poder fijar con inmediatez una escena que le ha impactado. El resultado son imágenes (¿o pinturas?, que importa!) gigantescas y espectaculares.

No hay que perderse esta oportunidad de ver en Bilbao, todo lo que os he contado, mientras tanto, tenéis la galería en este post.