Tags

, , , , ,

Siempre he pensado que los cuadros de Hopper son aquellas fotografías que un fotógrafo nunca ha alcanzado hacer porque no ha sabido o no ha podido encontrar la combinación buscada de: luz, sujeto y momento emocional; algo como el fantasma de las fotografías no hechas… Por esta razón, dedico este post a la exposición que está finalizando (16.9) en el Museo Thyssen de Madrid (www.museothyssen.org); una exposición que he visitado en Julio y que va a ser una de las que nunca olvidaré en mi vida por la belleza y cantidad de las obras expuestas.

Hopper vivió trabajando como ilustrador comercial hasta los 43 años, porque su pintura era poco apreciada por el público y la crítica; hasta cuando una exposición suya de acuarelas expuesta en la Rehn Gallery se vendió completamente; esto fue el aliciente para dedicarse completamente a la pintura. Los cuadros de Hopper que más me gustan, son aquellos con composiciones de pocos elementos, con encuadres que amplifican la sensación de soledad, introspección y silencio; sobre todo las escenas cotidianas situadas en interiores. En todos, resalta el punto de vista que Hopper ofrece al espectador respeto a la escena representada (Hopper usó bastante la fotografía para aprender de composición y encuadres), su manera de entender el color y la importancia de la luz para definir el espacio y el carácter de la escena. Las imágenes de Hopper son en posición de espera porque quien las mira, espera que antes o después algo pasará en ellas!

La galería que adjunto al post constituye la selección de las imágenes de Hopper presentes en la exposición del Thyssen que más me han gustado

Para quien quiera ir un poquito más allá, os sugiero unos videos en You Tube que merece muchísimo la pena ver; son como tres talleres de trabajo, los primeros dos sobre la luz y la relación entre Hopper y el cine; el tercero es una magnifica recopilación de cuadros de Hopper con una música de fondo muy, muy  acertada de Leonard Cohen. Para los primeros dos, os sugiero coger un block notes para tomar apuntes porque lo que se dice merece la pena ser grabado.

Edward Hopper El pintor del silencio parte 1 http://www.youtube.com/watch?v=oGsmhUQNZf0

Edward Hopper El pintor del silencio Part.2 http://www.youtube.com/watch?v=ZGQ1UWHseLA

Edward Hopper el pintor del silencio http://www.youtube.com/watch?v=n9wcY-qK1IY

Finalizando, la última sala de la exposición se ha convertido en un set de cine donde el cineasta estadounidense Ed Lachman ha recreado en  tres dimensiones la escena del cuadro “Sol de la mañana”. Se invita a crear y Twittear un Hopper fotográfico, añadiendo lo que cada participante piensa que la mujer retratada por Hopper está pensando…para ver la fantasía hasta donde puede llegar… en Twitter: #HopperThyssen. Si queréis ver mis dos Tweets para el concurso: @Artimprove (17 de Julio) con el mismo #