Tags

, ,

La decisión no ha sido fácil porque un post no ofrece espacio suficiente para “encerrar” todo lo que para mi significa Basilicata…es la tierra donde nací, donde están mis raíces, los lugares y las personas que irremediablemente me han formado, el punto de partida de las posibilidades que he sabido y querido agarrar y que me han llevado hasta donde estoy. Finalmente he decidido intentarlo después de haber vuelto allí durante el pasado mes de Agosto. Durante esta estancia, he ido intencionalmente a buscar paisajes, situaciones e imágenes en la vida actual que me volvían a hacer encontrar mis raíces, me reconducían a mi infancia y me generaban un recuerdo lejano.

La Basilicata es una tierra difícil, llena de montañas, de tierra poco generosa con quien la trabaja pero rica de belleza para quien sabe encontrarla; la Basilicata no es para quien tienen una mirada abstracta que reduce la variedad infinita de la realidad a un esquema vacío (la gente, el mar, el trigo, lo de siempre…); mi tierra es para los exploradores de la vida, para los curiosos de las perspectivas. Su gente (como ha dicho uno de sus escritores más ilustres, Rocco Scotellaro) vive mejor en la sombra y no bajo el resplandor de los focos; consecuentemente es gente sincera, un poco bruta, de corazón abierto, acogedora aunque al comienzo algo desconfiada, con una dosis de ataraxia pero seguramente de fiar. La Basilicata es Matera (patrimonio de la humanidad y ciudad de mi madre y mi abuela) con “ i Sassi”; son los bosques, los montes, las plazas de los pueblos donde se reúnen todavía solo hombres, son los olivos, los pueblecitos encaramados en los montes, el olor a albaca y orégano, los dos mares (Tirreno al Oeste e Ionio al Este) que la bañan; es la tierra que se mueve (terremotos y desprendimientos de tierras son parte integral de su historia), casi una metáfora de la permanente presencia del cambio al cual al revés, su gente suele resistirse con obstinación. Una última sugerencia, si lo conseguís, os sugiero ver la película Basilicata coast to coast di Rocco Papaleo

Desde este trabajo he derivado también una serie que podéis ver en EFTI para la cual he elegido un formato cuadrado y he intentado homogeneizar la luz, consiguiendo (así espero!) un conjunto  mucho más definido y homogéneo que las imágenes de este post. Si no es así en vuestra opinión, me encantaría que me lo dijerais, dejándome aquí un comentario.