La tradición culinaria Navideña del Sur de Italia es una larga fiesta de sabores y de colores que alcanza su apogeo en los postres: croccante, calzoncelli, carteddate, mustaccioli. roccocó, panzerotti, struffoli. Los nombres que acabo de dar, pueden variar drásticamente, dependiendo del lugar geográfico en el cual uno se encuentra pero, al fin y al cabo, identifican el mismo manjar. Lo cierto es que alrededor de estos nombres podrían perfectamente surgir fútiles disputas entre pueblos para afirmar y hacer prevaler el origen del manjar, con la falsa convicción que esto aseguraría el “sello DOC” para el “original” y consecuentemente un “plus” de legitimidad.
Uno de estos postres que podrían ser objeto de una de estas dispustas son “gli struffoli” (así llamados en la zona de Napoli y provincias colindantes): son “perlas” de pasta brisé (o parecida, no soy un experto del tema) “mojadas” en miel, cuya forma recuerda mucho los garbanzos (“ceci” en italiano); por esta razón en alguna otra parte del Sur de Italia (sobre todo en el Materano y en algún otro lugar de la Puglia) los llaman también “cecetti”. Mi madre es de esta zona y por lo tanto en nuestra casa se usan los dos nombres indiferentemente y sin ninguna necesidad de decantarse por el uno o por el otro; lo importante es tenerlos y degustarlos! La secuencia de imágenes que presento la he obtenida asistiendo a la ejecución de la receta guardada en el DNA de mi madre y que la ejecuta con extrema soltura y en tiempos cortísimos; de hecho desde cuando decidió prepararlos hasta cuando estuvieron listos para regalarlos a mi tía, pasó poco más de hora y media, durante la cual (y es evidente en las fotos también) mi madre tuvo hasta el tiempo de prepararse y vestirse para ir de visita donde su hermana! Estas imágenes podrían quizás alcanzar hasta un significado antropológico dentro de un tiempo, si habilidades como esta fueron desapareciendo a la vez que personas como mi madre no tuvieran una continuidad en nuevas personas dispuestas a perpetuar el oficio…
La semana que viene vuelvo a dedicar el post a alguien que lucha para encontrar un sitio al sol con el arte; presentaré una artista multifacética que me cautivó con sus maquetas y del uso que hace de estas como “objetos fotográficos”…
¡Parecen deliciosos!
LikeLike
Thanks to everybody gave me “a like” and…si! Conchi son deliciosos! pero lo más importante es que son parte de una tradición que hay que mantener cueste lo que cueste!
LikeLike
Fantastic photos!
LikeLike
Thanks so much Mark! in this case, my mother is the real artist!
LikeLike