Tags

He podido conocer a Vanessa, en la reciente inauguración de la Feria DEARTE 2013, en la villa Soriana de Medinaceli a la cual dediqué el post la semana pasada. Vanessa Gallardo, ha sido una de las protagonistas destacadas de la feria  de este año, ya que ha sido galardonada con el premio nacional que otorga la Fundación a, “Un futuro de arte”, que se entrega a un artista menor de 35 años y cuya trayectoria artística sea destacable.

Studio Vanessa

Vanessa nació en Soria en 1984 y en la actualidad trabaja como docente investigadora en la Universidad de Bellas Artes de Salamanca (área Dibujo) impartiendo las asignaturas de Grabado Objetual y Lenguajes Alternativos con las Gráfica. En Medinaceli presenta varias piezas, entre ellas, se encuentra un tríptico, de carácter gráfico y digital en el que trabaja la hibridación entre fotografía y gofrado (estampación en seco). A nivel conceptual, en esta pieza, Vanessa quiere mostrar la ausencia, la pérdida y el duelo a través del romanticismo trágico de la Ophelia de Hamlet. En la muestra pueden disfrutarse piezas como Alivio de Olvido, cuyo soporte evoca fragilidad y transparencia. El trabajo de la artista Soriana no solo se adentra en uno o varios conceptos, sino en la poética que evocan los soportes alternativos que utiliza en sus piezas: telas, resinas, ceras o poliéster.

 Sus obras están sobre todo basadas en la asombrosa capacidad de Vanessa en tratar el papel artístico para amoldarlo a sus ideas y en la combinación entre procesos gráficos tradicionales y digitales. Mirar los trabajos de Vanessa lleva a la introspección y a un silencio visual en el cual los ojos, una vez acostumbrados, dejan que se materialicen recuerdos y emociones muy íntimas.

Si queréis seguir la trayectoria artística de Vanessa,  podéis visitar su página web (todavía en construcción), la galería de imágenes en flickr, o es suficiente un “me gusta” en su página Facebook; a continuación propongo una galería de imágenes de sus obras que mayormente me han interesado.

La semana que viene el post será dedicado a los míticos años 60…