Tags

, , , , ,

Este año también he podido estar en PhotoEspaña, el festival anual de fotografía y artes visuales organizado mayoritariamente pero no únicamente en Madrid, cuyo cierre está previsto el 28 de Julio. Este año el tema es “tu cuerpo es el mensaje” que se ha desarrollado a través de 74 exposiciones en tres secciones: la Oficial (15 exposiciones en Madrid), OpenPhoto (14 exposiciones en Madrid) y Festival Off que incluye 32 galerías de arte en Madrid. Aunque las exposiciones están bastantes agrupadas en 4-5 áreas de la ciudad, visitarlas todas, requiere mucho tiempo; por lo tanto, con la ayuda de la web oficial, dibujé en casa un “tour” que abarcó sobre todo el cuadrilátero entre Sol, Colón, Atocha hacia Embajadores y Bilbao hacia el Conde Duque. A las exposiciones incluidas en PHE13, añadí además la interesantísima exposición en el Caixa Forum,”Seducidos por el Arte”.

Más que las exposiciones que he visitado, lo que presento en este post, es el recorrido que he hecho en la ciudad para poder disfrutar de las exposiciones; el recorrido, junto con la gente que se cruza, el paisaje urbano que se ve, los detalles en los que uno acaba fijándose, mirando y disfrutando de lo que pasa. Antes de hacer juntos este recorrido, me gustaría destacar algunas de las exposiciones que tuve la oportunidad de visitar. Además de las dos a las cuales he dedicado un post en las últimas semanas (Woman y Humanae), añadiría: la de Frantisek Drtikol en la Calcografía Nacional; la de Laura Torrado en el Canal Isabel II; la de Shirth Neshat en la Fundación Telefonica; la de Raúl Urbina en Tabacalera (fotos impresas por EspacioRAW), la Real Time Exhibition en COAM; la de Badri Lomsianidze en Blanca Berlín; la de Jorge Fuembuena en la New Gallery. Volviendo al recorrido, todo empezó con un buen y pausado desayuno que me permitió finalizar los últimos detalles del largo día que me esperaba…

Foto Iniziale Post

La primera área que recorrí fue el cuadrilátero Sol-Alonso Martínez-Colón-Cibeles; “zona noble” y turística en la cual la gente anda muy rápido, hay mucho ajetreo, hay variedad de países del mundo que disfrutan entre la maravilla y el cansancio y que se mezclan a gente local que se dedica a negocios muy disparatados…

Desde Callao y cogiendo la L3 del Metro, se llega a Embajadores; aquí la fisionomía de la ciudad cambia radicalmente: el ritmo es más pausado; hay mucha más relación humana; se comparten acontecimientos públicos y privados; se respira multiculturalidad que impregna la vida cotidiana sin gritar o hacer esfuerzos; se perciben inquietudes, desequilibrios y “a-legalidad”…

Retomando el metro, me dirigí a la zona de Atocha donde fui a visitar la exposición “Seducidos por el Arte” en la cual se pone pintura y fotografía frente a frente y se analiza la “polinización” mutua entre los dos mundos en un muy interesante y estimulante dualismo visual. De aquí con la L1 se va de sur a norte y se llega a Rios Rosas para la expo sobre “la oscuridad natural de las cosas” en la siempre impresionante torre del Canal Isabel II; finalicé mi recorrido cansado pero feliz en la zona del Conde Duque-Bilbao

La semana que viene presentaré otro recorrido artístico, esta vez en la ciudad donde vivo…