Tags

, ,

El pasado 3 de Mayo, ha visto oficialmente la luz el Bilbao Art District (BAD), una iniciativa promovida por cincuenta agentes artísticos que apuestan por “sacar el arte a la calle” y posicionar a Bilbao en el mapa del turismo artístico-cultural, más allá del Guggenheim

Mappa Bilbao Art District

El BAD es casi un triángulo cuyos vértices son el Museo Marítimo, el Museo Bellas Artes y el mismo Guggenheim. Callejeando en esta área, se encuentran una cantidad de: esculturas en la calle (Chillida, Kapoor, …); salas de exposiciones como la Sala Rekalde o Photo Gallery 20 (creo la única galería en Bilbao exclusivamente dedicada a la fotografía); talleres de artistas y de restauración; librerías especializadas en artes y una escuela de fotografía (CFC Bilbao).

Bilbao es mucho más que el BAD si hablamos de arte visual! Hay por lo menos dos zonas más que merecen la misma atención que el BAD; se trata del barrio San Francisco y Zorrozaurre; las tres áreas en su conjunto constituyen un magnifico paseo a lo largo de “La Ría” que permiten conocer tres almas diferentes pero integradas de la ciudad y que me atrevo a decir, muy pocas ciudades al mundo pueden presumir de tener.

Mappa delle 3 aree

El barrio San Francisco y las zonas colindantes, es un área de mucha mezcla cultural, cuya diversidad “abre la mente”; en sus calles, han ido nasciendo locales dedicados al arte como por ejemplo la SC Gallery que apuesta con fuerza por la “urban art” o el Creativity Zentrum que intenta impulsar el arte mezclada con aportaciones que van desde el diseño hasta las artes escénicas; desde el audiovisual hasta la música y promocionando este mestizaje a través de un sitio de “co-working”. En esta misma zona están también BilboArte, BilboRock, Estudio F64 y, para darnos un descanso culinario de tanto callejear el Restaurante “Mina” con su estrella Michelin, donde artesanía y exploración se juntan en el paladar de sus clientes.

La tercera zona es Zorrozaurre en la cual se encuentra el proyecto Art Working Progress (ZAWP); ZAWP pretende ser la mirada artística, innovadora y creativa del proceso de transformación urbana. Un ejercicio de reflexión e interpretación que trabaja en la regeneración económica y social de La Ribera, una zona industrial degradada, a través de la generación de oportunidades basadas en la cultura y la innovación, donde los actores sociales puedan expresarse libremente, fomentando el diálogo y la interrelación entre las distintas disciplinas. Sin olvidar la importancia de la conservación de la memoria de esta península que, en un corto espacio de tiempo, se convertirá en isla.

La semana que viene presentaré a alguien que nos habla desde el espacio…