Tags

Hay que dudar mucho, siempre, más y más a menudo. No hay que dar por hecho nada; no hay que dejarse colgados en la interrogación esperando que otros te den una respuesta, si no buscar tu propia respuesta…la vida es una pregunta que a veces ofrece alguna respuesta no permanente y que mucho más a menudo ofrece otras preguntas. En un contexto en el cual parece que nada permanece y todo se mueve, es importante tener referencias, para tener “puntos de apoyo” en los cuales hacer fuerza para encontrar otro “norte” cuando la vida te empuja a hacerlo. Estas referencias pueden ser trascendentales (familia, amigos, conciencia de lo que eres, orígenes…) pero también “banales” como por ejemplo un cuaderno donde se guardan frases, versos, imágenes, libros, recortes, pensamientos propios, ideas, proyectos, etc… os presento mi “cuaderno de la inspiración” y mi “cuaderno de recortes” que son mis referencias para educar y estimular la memoria y ayudarla a desarrollar y renovar constantemente posibles conexiones…

Cuaderni GSA

…¡si! la memoria…la memoria es la herramienta más importante que tenemos para crear y el arte de saber ver es la herramienta más prodigiosa para alimentar el bagaje de nuestra memoria. Para tener imaginación y para ser creativos hay que tener mucha memoria; si la memoria es pobre, también la realidad lo será, porque nosotros creamos a través del recuerdo. Saber ver, significa seleccionar la información, elegir un punto de vista, proporcionar una perspectiva…para llegar a dominar esto es necesario educar la mirada (¡y no solo ella!), condimentarla con una actitud positiva hacia la vida, con la curiosidad, el entusiasmo, porque todo esto nos ayuda a desarrollar la capacidad de saber ver.

Vivimos en un mundo tecnológicamente avanzado y emocionalmente primitivo…por esto personalmente uso el arte visual (y a veces la palabra) para transmitir emociones y enriquecer por lo tanto la parte emocional…de aquí nace entonces la nostalgia de la luz, como una llamada al significado etimológico del ser fotógrafo (“el que escribe con la luz”)…que las fotografías que hagamos vean siempre la luz!

Referencias: el contenido de este post resume la esencia de la master class que impartí en San Petersburgo el año pasado en ocasión del Photo-Vernissage al cual me invitaron a participar; está además enriquecido de alguna idea extraída de un artículo de Jöel López Astorkiza publicado en el número de Junio del periódico Bilbao

La semana que viene ya habré finalizado mis vacaciones y hablaré de una exposición que he visitado en Bilbao donde se conyuga ciencia y arte…