Tags

, , , , ,

1-GetxoPhoto

Sueños en la calle a la portada de todos entre pintxos, txikiteo y charlando de arte y fotografía…son ya siete años que esto se repite en la localidad Vizcaína de Getxo, tanto que para muchos se está transformando en una esperada y estimulante tradición. La edición 2013 de GETXOPHOTO (29.8-29.9) está dedicada a los sueños y nos reta a interpretar y reconocernos en los que los diferentes autores han sabido transformar de invisibles a visibles, materializándolos en fotografías. Cada uno de nosotros necesita soñar y lo hacemos de diferentes maneras, a veces conscientemente otras veces no; los sueños, siempre delatan nuestras angustias, nuestros deseos o nuestras aspiraciones. Con estas premisas, me acerqué a Getxo predispuesto a gustarme la mezcla de fotografía al aire libre, con otros placeres que el formato y los espacios expositivos previstos en GETXOPHOTO permiten acoplar al placer visual y que en mi caso se materializaron en una cañita a la orilla del Cantábrico, unos caracolillos de mar en un bar del puerto viejo, junto con un txitxarro que sabía a mar; un café con hielo con vistas desde el alto de la playa de Ereaga.

La primera consideración que uno hace, una vez haber visitado las exposiciones es que parece que la capacidad de soñar es casi exclusiva de los franceses; más del 50% de los autores seleccionados es francés! Por supuesto (y por suerte) esto (me refiero a la capacidad de soñar) no es así! esta ha sido pero la elección del nuevo comisario: Christian Caujolle. Personalmente creo que lo más importante no es la proveniencia de los autores, si no las sensaciones y el placer causado cuando se vive la empatía creada entre instalación, entorno y momento personal, que espero haber sido capaz de “capturar” en la serie de imágenes que propongo al final del post. El universo onírico de Ruud Van Empel, el teatro de Denis Darzacq y los robots de Vincent Fournier hacen de contrapunto en el paseo marítimo de la playa de Ereaga, prestándose como escenario involuntario de bonitas imágenes “a la Martín Parr”; las surrealistas e intrigantes Flying Houses de Laurent Chéhère, contrastan maravillosamente con la fisionomía de las casas del Puerto Viejo, regalándoles una posibilidad de futuro; el mundo de maniquís de Bernard Faucon expuestos en la plaza San Nicolás, parecen posibles escenografías de una obra que se tendrá lugar en el nuevo teatro que allí se está construyendo; la perfección vulgar de la apariencia en los retratos de Gianni Cipriano que contrastan con escombros de alguna reforma, casi a recordarnos nuestro destino fatal. Mencionaría también la nueva iniciativa de exponer una imagen en los escaparates de algunas tiendas, de las cuales he elegido dos ejemplos que en mi opinión representan dos sensaciones contrapuestas que nos puede dejar un sueño: inquietud y magia

Por encima de todo lo anterior y de las demás propuestas que no es mencionado, lo que más me ha emocionado, conmovido y atrapado ha sido la exposición de las fotos estereoscópicas de Jesús Echebarría que retraen momentos de vida Bizkainos que a la vez son memoria, nostalgia y sueño de futuro; es seguramente la exposición que yo elijaría si me obligaran a visitar solo una de las propuestas de GetxoPhoto2013.

La semana que viene el post será dedicado a la revolución que se está desarrollando en el mercado del arte…