El supermercado del Arte

Gallery Australia

Parece que últimamente se vaya formando una paradoja: cuanto más lejos estamos del arte, tanto más esta se hace accesible; me refiero a la posibilidad siempre más difundida de comprar arte en la web…ya estamos en la era de las compras “a distancia de un click” y el arte no está excluida de este fenómeno, generando una revolución no solo en las modalidades de acceso a las obras, sino también en la capilaridad con la cual se puede llegar a los potenciales compradores (una especie de “democratización” del posesor de arte), en la relación entre el artista y el comprador, pero también y desafortunadamente en las modalidades con las cuales se disfruta visualmente de un cuadro, de una fotografía o de otra forma de arte plástico-visual. Las consecuencias son múltiples y por supuesto tanto positivas (se amplía por ejemplo exponencialmente la probabilidad de vender una obra), como negativas (el núcleo del enfoque hacia el arte se traslada desde la fruición emotiva a la “shopping experience” de pura inversión). Prima la emoción de la posesión, a cuesta de la emoción de identificarse en lo que se mira para entenderlo o del preguntarse “¿…y eso que significa?, que es también una evidencia de la necesidad de entender… Existe una enorme necesidad de formación en arte que desafortunadamente no está siendo correctamente atendida por los medios de comunicación y a la vez existe también un enorme deseo de información que al revés está sobre-satisfecha hasta la saturación por los social media; aquí tenéis algunos ejemplos de los cuales he puesto lo hipervínculos a los que para mi merecen ser visitados: Art.com; Google Art; Art News; DeviantArt (donde se puede exponer de todo además de estar ec contacto con todos); Art.Net; ArtWeen (un social network de arte); ArtDaily; ArtBabble (algo como el “YouTube” de las artes, que se va a revolucionar a partir del 4 de Diciembre); Behance (un sitio ideal para que nuestras obras sean valorada por gente del entorno artístico); ArtTribune (un sitio-revista italiano); Logopress-Revista de arte o HoyesArte (sitios españoles)….echar un vistazo también a la nueva plataforma sobre el arte (tipo Twitter) dell’Institute of Contemporary Art of London, Art Rules (por el momento solo para Chrome: desktop e Androids, FireFox, Opera e Mobile Safari).

Craft Mobile

Mi pregunta es: “¿esta sobre-información alrededor del arte, nos acerca o nos aleja de ella?”.  Quiero decir: seguramente sabremos comprender mejor un cuadro del Rinascimento o una instalación de última generación pero… ¿estamos seguros que guardamos intacta la gana de ir a ver el arte? Estar delante de una obra de arte, mirarla con tranquilidad, solos, en silencio, intentar entender, volver a mirarla, descubrir detalles, imaginar la técnica o el sentido, todavía en silencio, llenos de soledad positiva….todo esto tiene que permanecer intacto en nosotros, superar la pereza mental y física que Internet nos induce, no importa el soporte tecnológico o la user experience que se nos promete tener!

Image Store

La semana que viene el post será dedicado al micro viaje Mediterraneo que estoy haciendo en estos días…

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