Tags

, , ,

Gran Bilbao

Antes de todo es importante aclarar para los que no conocen Bilbao que, por Gran Bilbao, se debe entender el área metropolitana constituida por el conjunto de 25 ayuntamientos a lo largo del río Nervión (entre  cuales Bilbao y Getxo) y que, debido a su crecimiento, han llegado a unirse físicamente.

Con la llegada del otoño, los primeros fríos, las lluvias, el olor a castañas asadas, llega también una cierta melancolía, vaguedad y ensimismamiento, a los cuales hay que escuchar pero no hacerse condicionar para poder continuar a mantener un espíritu vivaz….y en esto nos ayudan mucho las numerosas iniciativas artísticas del mes de Octubre en la Gran Bilbao. Voy a hacer un breve resumen de las que más se relacionan con el arte visual:

Selected D: Selected Graphic Design from Europe es un evento de dos días en el que la editorial Index Book, especializada en libros de diseño gráfico y creatividad visual, reúne a profesionales de toda Europa para intercambiar ideas y compartir soluciones creativas a través de conferencias, talleres y otras actividades colaterales que intentan descubrir nuevos talentos. El evento se celebrará los días 18 y 19 de Octubre en la Alhóndiga e incluye hasta un concurso…

BilboArgazki: La Federación de Agrupaciones Fotográficas del País Vasco organiza por el entero mes de octubre este evento que contribuye a posicionar a Bilbao en el mapa de la fotografía a través de ocho exposiciones, cuatro conferencias y tres talleres fotográficos, uno de ellos especialmente dirigido a los niños. Si a esto se añade que la escuela de fotografía CFC Bilbao propone los días 26-27 de Octubre un taller con Eduardo Momeñe sobre “la visión fotográfica”, está claro que merece la pena ir hasta Bilbao!

Bilbaopoesía: aunque no sea una forma directa de arte visual, la poesía para mi es indirectamente también un arte visual porque crea emociones que podemos fácilmente visualizar en nuestras mentes; de hecho es para mi una tarea pendiente la de hacer algo conjuntamente entre fotografía y poesía (de eso ya hablaremos en otra ocasión…). Por esta razón me gusta señalar este evento que se tendrá en la Biblioteca de Bidebarrieta entre el 14 y el 23 de Octubre sobre el tema de Poesía y Ciudad.

Para acabar, me gustaría invertir alguna palabra y alguna imagen al evento que me toca más de cerca, visto que participo con una propuesta de tres fotos extraídas de mi trabajo “Mi voz es un árbol”; se trata de GetxoArte organizado por el ayuntamiento de Getxo entre el 1 y el 30 de Octubre.

GetxoArte y Mi Propuesta

GetxoArte es de alguna manera, como una prolongación de GetxoPhoto; la característica común de las dos iniciativas es que ambas miran a crear un “escaparate urbano” para el arte, cambiando la intimidad de una galería de arte por la cotidianeidad de la vida en la calle y permitiendo a los visitadores de integrar el arte en su andar, en su charlar, en su comprar, en su vivir. GetxoArte se diferencia por dos razones: transforma comercios y hostelería de Algorta, Romo y Las Arenas, en espacios expositivos (el mío es la zapatería Irayle en Algorta) y promociona artistas locales de diferentes disciplinas como escultura, pintura, fotografía, grabado, dibujo, ilustración. La serie de fotografías que presento a continuación, es una galería de los escaparates de algunas de las tiendas que han ofrecido su espacio al arte; mi intención no ha sido la de dar importancia a las piezas expuestas, cuanto de acentuar los reflejos de los escaparates para re-construir el concepto que está a la base de GetxoArte, lo de llevar el arte en la cotidianeidad de la vida

¡ Que nuestras creaciones vean siempre la luz!

La semana que viene el post será dedicado a un artista-fotógrafo Madrileño…