Tags

,

Portata

Este año, “mi cuerpo y mi alma” me piden que el post Navideño de Photosatriani tenga un contenido que prime el pensamiento y “la filosofía” a las imágenes; por supuesto un contenido alineado con la línea editorial de este blog que es el Arte Visual y que nos haga reflexionar un poco sobre las razones más profundas y universales que nos mueven a hacer fotos, a crear, a sentirnos mejor. Quizás algunos de nosotros hacen esto como trabajo o por satisfacer su propia vanidad pero, también en estos casos, si nos miramos con más detenimiento a un espejo (metafóricamente hablando), que al fin y al cabo es la ficción más cercana a la realidad que podemos obtener, descubriremos la necesidad de crear para algo más noble que la vanidad o el dinero.

Antes de todo os llevo a pensar que no es solo el artista que cumple el acto de la creación, si no que es también el espectador a contribuir en el proceso creativo porque interpreta la obra de acuerdo a su mundo y al contexto personal/social. En este sentido se instaura un dialogo múltiple entre el artista y su obra y entre esta y las personas que la observan. Consecuencia de todo esto es que el Arte es una experiencia cerebral, influenciada por la cultura y el contexto social pero es también una experiencia personal, estética y emocional, que por lo tanto ayuda a progresar en el conocimiento. Por esto creo firmamente, que… ¡nuestras obras tienen siempre que ver la luz!

Otro aspecto a considerar es que en mi opinión, la verdadera fruición del Arte y el acto de Amar, tienen mucho en común desde el punto de vista emocional; ambas hacen experimentar una sensación de salirse de sí mismo en el intento de reconocerse; un éxtasi en la que uno se pierde para luego rencontrarse. Esto facilita el acercamiento del artista, pero también del espectador al “Io” interior que, en nuestro mundo dominado por el materialismo, demasiadas veces se desconoce o hasta se llega a tenerle miedo. El Arte es por lo tanto un producto de nuestras emociones y al mismo tiempo un tentativo para satisfacerlas.

La vida llega a ser “nuestra vida” si somos capaces de inventarla para nosotros que, dicho en otras palabras, significa ser dueños de nosotros mismos y por lo tanto descubrir lo que somos y realizar lo que podamos. En este sentido es muy importante acostumbrarse a la atención, al saber mirar para reconocer las oportunidades, a buscar un estilo propio unido a la conciencia que no todo será posible…un largo ejercicio y trabajo diario. Crear, vivir con el Arte, expresarse, transformar lo personal para generar una emoción en otros, para mi es lo que nos ayuda a ser dueños de nuestras vidas, esto es el verdadero sentido de lo que intentamos hacer haciendo fotos, componiendo música, escribiendo un poema, o haciendo cualquier otra actividad que se pueda definir artística.

Una consideración final: en el enfrentarse al destino personal, no hay que olvidarse del destino común. Hacer comunidad es la mejor manera de desarrollar y realizar nuestra libertad personal. ¡Buon Natale a tutti/e!

La semana que viene el post se publicará el día anterior al último día del año, por lo tanto va a ser un post en el cual voy a hablar de futuro y de Photosatriani; un futuro en el cual espero vais a querer ser más directamente protagonistas….
Paperblog

Foto Natalizia