Tags

, ,

MVS

Las pasiones o las aficiones, si además de ser fuentes de experiencias y de acrecimiento personal, fueran también estructuradas y canalizadas, puede ser que, además de alimentar nuestra alma y nuestro ego, podrían ser útiles también para alimentar la panza! Para los libres profesionistas y sobre todo para aquellos que actúan en el entorno artístico, el primer paso en este sentido, es lo de buscar (¡y encontrar!) aquellas personas interesadas a comprar nuestras creaciones. El taller organizado por PIC.A Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña y magistralmente llevado a cabo por Mary Virginia Swanson, al cual pude asistir a finales de Noviembre del año pasado, ha sido seguramente una herramienta muy valiosa y útil para los participantes para aumentar las probabilidades de éxito en esta tarea muy complicada.

MVS PHE Photosatriani

Mary Virginia Swanson (MVS) es autora, educadora y consultora que ayuda a artistas a encontrar las fortalezas en su obra, a identificar su público objetivo y a presentar su obra de una manera profesional y con criterio. En el taller al cual he participado, MVS nos ha proporcionado elementos muy pragmáticos y directamente aplicables a nuestro día a día  para entender algo más sobre el mercado del coleccionismo relacionado con las galerías y museos, pero también con las ventas on-line a través de contratos de “licensing”. Nos ha transmitido la importancia de invertir y de cómo hacerlo en visionados de portfolio y otros eventos que nos dan la posibilidad de presentar nuestro trabajo al “juicio de expertos”. Nos ha hablado del diseño y del contenido de nuestras web para alcanzar nuestro público, así como de la importancia de los soportes comerciales para crear o potenciar nuestra “imagen” como artistas. El último día del taller, cada participante ha tenido la oportunidad de presentar su trabajo y recibir útiles indicaciones sobre dudas y enfoques. Aconsejo fuertemente visitar su web y suscribirse a su blog porque es una fuente inagotable de oportunidades seleccionadas para presentar nuestras fotografías y darles alguna posibilidad más de ver la luz y conocer si estamos en el buen camino para encontrar nuestro público.

Personalmente, además de las cualidades personales de Mary Virginia, he valorado mucho su experiencia en el campo, su increíble red de contactos y las sugerencias pragmáticas para evitar errores que nos hacen perder mucho tiempo antes de entender que los hemos cometido. A continuación, comparto algunos de los apuntes que tomé durante el curso, en la esperanza que puedan ser útiles también a vosotros:

  • Mantener una traza documentada relacionada a cada foto sobre donde se ha expuesto o publicada; a quien se ha enviado, pero también sobre la historia que nos llevó a hacerla. Esto aumenta el valor de nuestras fotos sobre todo si queremos enfocar el mercado del coleccionismo
  • No deseche la posibilidad de enviar nuestras fotos a un banco de imagen o a cualquier otra iniciativa basada en el licensing, siempre y cuando no enviemos aquellas imágenes con las cuales queremos jugar en la “Primier League” y siempre después de haber leído bien los términos y las condiciones del contrato de licensing
  • La importancia de los keyword asociados a nuestras fotos que deberían siempre cubrir el aspecto objetivo (la imagen de que trata) y el aspecto emocional (la imagen que trasmite)
  • Un sitio alternativo a Blurb  y más barato para hacer nuestros libros auto-editados y también nuestro material de marketing es MagCloud
  • Es importante conocer y aprender el lenguaje de galeristas, curadores, coleccionistas y para hacerlo es muy útil estudiar sitios en los cuales se vende arte; algún sitio al respeto: unseenamsterdam o curatenyc o hasta el mismo Amazon que ha abierto una sección para vender arte.
  • En el web-site son muy valoradas las imágenes que muestran nuestra fotos colgadas en alguna exposición, los libros que se han publicado, otros objetos sobre los cuales se han impreso nuestras fotos, hasta el proceso de impresión y la impresora con la cual hemos hechos nuestra copias en papel y el “making-of” de nuestros trabajo.
  • La importancia de invertir en material promocional impreso como medio para darse a conocer y de no abusar de los medios virtuales (e-mails, blogs, sitios web, grupos, etc.) para promocionar nuestros trabajos
  • Mantener una consistencia entre el sito web, el blog, el material promocional, nuestras tarjetas de presentación
  • …y mucho, muchísimo más pero no caben todos…os dejo algún website para tenerlo como referencia o para sacar inspiración: photoeye, susankaegrant, katmoser, jeffbridges, lenscratch.

MVS Satriani Llonch Portfolio

Os recuerdo que podéis adquirir el libro ¡amARTE baby! con algunos de los primeros cien posts publicados en este blog.


Paperblog
La semana que viene, el post será dedicado a una joven y para mi talentosa artista Polaca que he conocido últimamente…