Tags

,

Asia Natale Portata

La primera vez que vi una fotografía de Asia fue el año pasado en la red EFTI; la serie se llama Julia w wannie y es un retrato muy intimista de un adolescente. Me cautivó e inquietó al mismo tiempo y lentamente fui descubriendo más trabajos suyos.  Asia se autodefine una fotógrafa documental. Ella misma le gusta diferenciar claramente este tipo de fotografía respeto a la fotografía hecha por los reporteros porque en sus palabras, estos tienen que retratar el evento así como está ocurriendo, mientras que en la fotografía documental se interpreta el evento de acuerdo al punto de vista personal.

Definiría Asia Konieczna como la fotógrafa de la dualidad. En uno de los trabajos publicados de mayor calado, Asia trata el momento del despertar de las personas, porque es un momento de dualismo entre subconsciente y ser consciente.

Despertar Stream Asia Public

El otro grande tema que le fascina es la adolescencia (sobre todo de las chicas) porque ve en ellas un momento mágico de la vida, un abismo todavía transitable entre infancia y madurez, dudas y deseos, inocencia y malicia, futuro inexplorado y pasado del cual alejarse. En mi opinión los adolescentes de Asia reflejan muy bien el profundo y terrible dualismo al cual les hemos obligado a enfrentarse. La “gerontocracia” al poder con sus servidores está queriendo que los jóvenes se resignen, convenciéndoles que van a ser la primera generación con una calidad de vida peor de la de sus padres; al contrario, ellos están elaborando una cultura alternativa que les permitirá ser la primera generación que podrá re-edificar los fundamentos de la vida social. Personalmente veo en las imágenes de los adolescentes de Asia, este increíble dualismo, algo como una bifurcación entre el desierto del tiempo y el no futuro, verso el tiempo de los deseos y un nuevo futuro por construir.

Adolescenti Verticali Asia

Adolescenti Orizzontali Asia

Si veo todo esto en sus fotos, dos son las posibilidades: o yo soy un visionario o ella es una gran fotógrafa…o quizás una mezcla de las dos cosas!

Paperblog

La proxima semana el post hablará de otra fotografa Polaca…