Tags

Guillermo Carballa - Sakafotos

Aquellos que han leído mi post de fin de año, quizás se acuerdan que una de las nuevas iniciativas que habría lanzado durante el 2014 era “el concurso” para elejir la foto del mes. Este mes he elegido el primer ganador, se trata de Guillermo Carballa con la foto Alone, publicada en Sakafotos2.0. A pesar del título dado por su autor, Alone me comunica un sentido de protección y porvenir; una soledad acompañada por el ejemplo y la protección de los padres. Una luz suave pinta la escena con delicadeza y esta misma luz se transforma en una explosión de color en la parte inferior de la imagen (si hay que buscar un defecto, quizás bajaría algo la intensidad de este color que roza el excesivo), casi para recordarnos que la fuerza vital está en nuestras raíces. La imagen es además parte de una serie muy interesante que se puede ver en el sitio del autor.

Lo que propongo hoy y al final de cada mes, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Para esto, he elegido 4 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo; se trata de: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers y Fotógrafos de Prensa. A partir del 1 de Enero, hasta el 18 de Febrero, he ido seleccionando unas imágenes entre las que se iban publicado en los cuatro grupos anteriores, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo (al final del post he intentado explicar el proceso de selección con mayor detalle). Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes, entre las cuales he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

La segunda y la tercera de este mes son respectivamente: Zacaría Abad con su “macro-mosca”, publicada en Sakafotos 2.0 y Farooq Afzal Farooq con su foto sin título de un joven dándose un chapuzón entre búfalos, publicada en Art Lovers

Segundo Zacarías Abad y Tercero Farooq Afzal Farooq

Las 6 imágenes que han entrado en la shortlist (en la imágen de abajo falta la del chapuzón entre búfalos por un error mio en el montaje), han sido:

Shotlist

Pasos seguidos:

  • Cada semana he mirado las fotos que se subían en Sakafotos2.0, Art Lovers, Foto&Friends y Fotografos de Prensa e iba seleccionados aquellas imágenes cuyo impacto visual me cautivaba.
  • Al final del periodo establecido para participar en la selección del corriente mes, he vuelto a ver todas las imágenes seleccionadas en su conjunto y he hecho una primera selección, descartando aquellas imágenes que comparativamente eran visualmente inferiores a las demás.
  • A partir de este subconjunto de imágenes y para llegar a la shortlist, he empleado el método que normalmente se usa en los concursos fotográficos y que se suele llamar “A,B,C”. He clasificado las imágenes seleccionadas en la categoría A si su impacto visual me demandaba atención; en la categoría B si el impacto visual no era tan fuerte pero merecía la pena volverla a analizar; en la categoría C, si el impacto visual no era lo suficientemente atractivo respeto a las demás imágenes categorizadas en A o B. En caso de duda, comparaba la imagen con las demás ya metidas en las 3 categorías para entender donde colocarla.
  • Para poder llegar a definir la imagen ganadora, la segunda y la tercera, he intentado contestar a las siguientes preguntas: “Cual era la intención del fotógrafo y porque ha hecho esta imagen?”; “hay algún aspecto innovador, diferenciador o creativo en la imagen que me ha llamado la atención?”; “hay algún significado o simbol embebido en la imagen que le proporciona un valor especial?” y finalmente: “cual es la calidad técnica de la imagen: calidad de la luz y capacidad de uso por parte del fotógrafo; perspectiva adecuada; se podría mejorar la imagen recortándola; contrasto y enfoque; mejoras en postproducción mejoran el impacto visual o extravían demasiado la realidad”  
    Paperblog

    La semana que viene el post será dedicado a un proyecto conmovedor de imágenes 3D. Para disfrutar plenamente de este nuevo post, tenéis una semana para buscar unas gafas como las que sirven para ver una película 3D…