Blumen

Irene Cruz es una frecuentadora habitual de este blog tanto como lectora que como protagonista de posts; este último año, ha tenido una progresión artística impresionante y es un ejemplo a seguir de cómo utilizar con inteligencia las redes sociales y los nuevos medios para “alcanzar un puesto al sol” en el difícil campo del arte emergente. Sinceramente no sé cómo puede dar seguimiento a tanto bombardeo de mensajes con la atención que cada uno merece, pero ella lo alcanza hacer y muy bien!…hace algunas semanas, en ocasión de su “semana grande artística” en Madrid, estuve cenando con ella y, al cabo de dos horas y media, tenía unos 45 mensajes en el WhatsApp, otros tantos tweets y algo más entre mails y mensajes en el chat de FB…me dijo que los iba a leer y responder a todos antes de irse a la cama! Esta capacidad suya es pareja de una gran sensibilidad que, aunque Irene intenta ocultar con su aparente dureza en el trato, explotó en lágrimas de conmoción la noche que presentó con la Galería Cervantes en Art Madrid su última creación: el libro Blumen de sus fotografías y de poesías escritas por gente cercana a ella entre las cuales está también la poesía “Una Danza” escrita por mí.

Foto con poesia

Art Madrid no fue el único evento en que fue protagonista; Irene estuvo presente también en  jäälphoto y hasta en ARCO donde propuso una iniciativa increíblemente atractiva: una pequeña instalación de 24 fotos en pequeño formato extraidas de su trabajo Blumen que cualquier podía adquirir de forma gratuita con la única condición de subir la imagen y un breve comentario en Twitter!!!

Arco Bonita

A partir del 1 hasta el 22 de Marzo en la PPC gallery en Berlín, Irene presenta por la primera vez una video instalación con performance llamada Habitat/Native. En todo lo que propone Irene, está presente la Naturaleza envuelta en una luz llena de lejanía y paz; se trata sobre todo de bosques con luces y sombras; podría ser una metáfora de los descubrimientos y las pérdidas que ocurren en nuestras vidas; en estos bosques, su cuerpo desnudo está en total sintonía con el entorno, hasta llegar a veces a una verdadera fusión. Las imágenes de Irene nos invitan a la introspección y junto con ella, volvemos a encontrar nuestros orígenes en lo natural.

Habitat-Native New

 Paperblog
La semana que viene el post estará dedicado al lanzamiento de la iniciativa EMOTIONAGE que quiere generar emociones a través de la “fotopoesía” y a la cual cualquiera de vosotros debería apuntarse con un “me gusta” en la página…desde ya!