Tags

1-Joe Josephs - Seasonal Tree-Winter-Photosatriani

Aquellos que leyeron  mi post de fin de año y siguen mi blog, quizás se han dado cuenta que después de Photo-of-the-Month y Emotionage, faltaba lanzar todavía una última iniciativa…se trata de “La estación de los árboles”, para elegir a cada cambio de estación, la mejor (a mi juicio) foto de árboles publicadas en dos sitios de referencia para las personas que aman la fotografía: PhotoShelter y Flikr. Al final del Invierno, he elegido el primer ganador, se trata de Joe Josephs con la foto “sin título”, publicada en Flikr.

Me han cautivado de esta imagen sin título, la soledad y la majestuosidad de este árbol solitario en un escenario en el cual contrasta la volatilidad de un cielo que parece querer huir para que nadie lo pueda atrapar y la solidez de una tierra dura pero que se deja plasmar. La centralidad de la posición del árbol y sus ramas que parecen querer atrapar el inatrapable, le otorgan un papel de “equilibrador” entre el cielo y la tierra. El encuadre, el uso de un blanco y negro descriptivo y para nada sensacionalista y la forma esférica del suelo, completan desde un punto de vista técnico, el contenido emocional de la imagen sin pero llegar a sobreponerse a el.

Pasear en un bosque, cruzar un parque o hasta caminar por cualquier avenida o plaza con árboles en la más caótica de las ciudades, produce la agradable sensación de tener espacio, permite llenarse el alma de serenidad y de lentitud. Los árboles nos hablan del paso del tiempo, de superación, de desafío; son la fuerza viva de la vida que quiere demostrar el coraje del porvenir. Por todo esto amo los árboles y a la vez los árboles constituyen “mi obsesión” fotográfica porque con ellos me pasa algo parecido a cuando uno está enamorado: es tan grande el querer, que se tiene la sensación de no poderlo contener y consecuentemente no somos capaces de describirlo como lo sentimos interiormente. Lo he intentado y seguiré haciéndolo durante toda mi vida y además me gusta muchísimo ver como los demás representan los árboles en sus fotografías. “La estación de los árboles” quiere compartir con vosotros este proceso de recogida, visualización, análisis y juicio que hago constantemente con las fotos de los árboles. Para esto, he elegido dos inmensos “contenedores” de trabajos fotográficos a nivel mundial que ofrecen motores de búsquedas lo suficientemente potentes para permitir seleccionar fácilmente lo que se busca. A lo largo de todo el invierno he ido seleccionando unas imágenes entre las que se iban publicado en PhotoSchelter y Flikr, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo; en total he seleccionado 33 imágenes. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes, entre las cuales, usando los mismos criterios y modalidades de descarto explicados en el post sobre la Photo of the Month, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

La segunda y la tercera del invierno, son respectivamente: Steve Snyder con su Spring Snowstorm publicada en Photoschelter y Paul Kozal con su Hedgegate, publicada en Flikr

2-3-Seasonal Tree-Winter-Photosatriani

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist, han sido:

4-5-6-Shortlist-Seasonal Tree-Photosatriani
Paperblog

La semana que viene el post estará dedicado al segundo ganador de “The Photo of the Month”, que se selecciona entre las personas que han subido fotos en los siguientes grupos de Facebook: “Sakafotos2.0”, “Art Lovers”, “Foto&Friends”, “Fotógrafos de Prensa”…suerte a tod@s!