El Mar Interior de César Nistal

PER1308MAR00-640x360

Desde que sigo “Cienojetes”, muchos pilares de mi “bien pensar” alrededor de la fotografía se están tambaleando; su potencia “destructora” con sabor a humor negro ha hecho re-plantearme muchos temas, convicciones y enfoques que consideraba casi como “dogmas”. Creo que esto es un ejercicio de limpieza mental que en todos los campos, de vez en cuando, deberíamos hacer para mantener intacta nuestra visión crítica hacia las visiones que otros nos quieren vender como universales. Cuando publicaron el post “A mi novia le gustaban mis fotos”, una parte de mi ser fotográfico, se desprendió del tronco principal y ha empezado una vida independiente y libre de proyectos fotográficos, de fotografía conceptual y de obsesiones verbales para dar sentido a unas imágenes.

Esta semana he dejado que esta nueva dimensión de mi ser fotográfico tenga espacio en Photosatriani y he elegido el trabajo de César Nistal, “Mar Interior”, para dar testigo de que hacer fotos atractivas no significa necesariamente tener detrás una idea, que esta idea se transforme en un proyecto con sus maquetas y que finalmente el todo se materialice en unas imágenes. La fotografía, como dice Cesar, es más fácil que transmite sentimientos que ideas; hacer fotos significa también, como en el caso de esta serie de César, tomar la cámara en un día de verano sin planes, salir al campo en busca de algo que atraiga nuestra mirada, ejercitar nuestra capacidad de ver e ir haciendo fotos a lo que nos parezca atractivo, estudiando la luz, los encuadres, los colores, escuchándose… y cuando nos damos cuenta de que el “ruido” interior no nos permite estar totalmente en contacto con nuestro entorno, nos tumbamos mirando al cielo y allí encontramos el mar interior y empezamos a disparar, disparar, disparar hasta encontrar lo que estábamos buscando, aquel punto de armonía con el mundo que nos permite hacer fotografías que sienten cosas que sentimos. Todo esto he percibido en esta serie de imágenes que constituyen el Mar Interior de César, un mar que ha existido en la mitad de la meseta castellana y que podrá volver a materializarse en vuestros ojos si os dejareis llevar por la insensatez de la imaginación…

This slideshow requires JavaScript.

 Paperblog
La semana que viene el post estará dedicado a una película que he visto últimamente y que mucho tiene a que ver con la emoción embebida en las imágenes y como con esto se puede llegar a contar una historia…

2 thoughts on “El Mar Interior de César Nistal

Add yours

  1. De todos los reconocimientos que uno puede recibir, el brindado por un igual es, sin duda, el más grande. Que un Fotógrafo hable (publicamente) de mi trabajo, y además bien, es lo mejor que me ha podido pasar.
    Muchísimas gracias Giuseppe. Espero poder devolverte algún día este gran favor que he recibido hoy.

    Like

    1. César, cuando ví Mar Interior, quedé impresionado por la sencillez del tema y por tu capacidad de ver. Además es un muy buen ejemplo de fotografía a-conceptual que era un poco la idea que quería transmitir con el post. Un placer haberte conocido!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: