IDA, una película de Pawel Pawlikowski

ida-pawel-pawlikowski-cartello

Desde cuando tengo este blog, nunca había dedicado un post al cine, aunque el cine es creo el arte visual por excelencia, visto que es más “democrático” de la pintura, más complejo de la fotografía y el padre de muchas de las más modernas formas de arte visual que están afirmándose en los últimos tiempos. He decidido romper este involuntario silencio sobre el cinema, hablando de una hermosísima película polaca que he podido disfrutar hace dos semanas. Se trata de Ida, una película en blanco y negro de Pawel Pawlokowski que mucho de vosotros habrán visto y que no creo deje indiferente a nadie. Habla de Anna, una joven novicia en la Polonia del 1960 que, a punto de tomar sus votos como monja, se embarca en un viaje a la búsqueda de su identidad y de sus raíces, descubriendo un terrible secreto relacionado con su familia…es una película delicada que la enmarcaría en el movimiento “slow life” porque, a diferencia de la tendencia cinematográfica actual, en la que prima la velocidad a expensas de la reflexión, los tiempos de Ida permiten no solo reflexionar, si no también detenerse en los detalles y esto se lo he agradecido un montón al director. La elección del blanco y negro, del formato 4:3 y de total ausencia de movimientos de cámara, no han sido una casualidad, al contrario, ha sido una elección precisa del director para intentar obtener una historia que fuera intemporal y universal. Para los que quieran, os dejo un link a una video entrevista al director.

En este post quería enfocar sobre todo el tema de la fotografía; Ida ofrece unas imágenes altamente poéticas y estéticamente refinadas; la composición de las escenas es siempre muy cuidada; la luz tenue del norte nunca es la protagonista principal, si no que sirve para enmarcar los momentos y solo en un segundo momento, uno se da cuenta de su belleza y de su fuerza para ayudar a describir una emoción, una situación o un estado ánimo. En muchos encuadres las personas están desplazadas hacia un lado u ocupan el tercio más bajo del fotograma, dejando los demás dos tercios para el entorno y la escena donde se materializa la acción; esto amplifica la sensación de descubrimiento continuo que vive la protagonista, tanto interior (en si misma) como exterior (lugares e historia familiar) y al mismo tiempo, mantiene la atención del espectador en las expresiones de los protagonistas, siendo estos los únicos elementos en movimiento en toda la escena.

Es un trabajo que nos permite reflexionar, aprender y simplemente disfrutar de la historia y de las imágenes; una experiencia que aconsejo vivir tanto a los amantes de la fotografía como a los del cine.

Paperblog
La semana que viene el post será dedicado a los ganadores del “concurso” mensual: Photo of the Month organizado por este blog…

 

4 thoughts on “IDA, una película de Pawel Pawlikowski

Add yours

  1. Reblogged this on photosatriani and commented:

    Parece que no he sido el único que ha apreciado esta joya visual… visto que ha ganado el Oscar a mejor pelicula estanjera! Merece la pena reproponer el blog que escribí hace casi un año….

    Like

  2. La semana pasada han repuesto Ida en Barcelona y he ido a verla. Una delicadeza de película para la que no pasará el tiempo, pero sí que mi comentario llega a destiempo en tu blog, con una última entrada llena vitalidad y color Mexicano.
    Pero los contrastes son buenos así que un pequeño juego de palabras para tender un hilo a una entrada reciente. En Ida sí diría que “Cada palabra…” “Cada respiro” es la sustancia mínima para contarnos esta historia. Para mi, que tiendo al desbordamiento, todo un bello ejemplo de contención.
    Giuseppe, dices que no escribes de cine, pero has hecho dos entradas una a “Ida” y otra a “La sal de la tierra”, dos de las películas que más me han gustado en este año.

    Liked by 1 person

    1. Ángeles, antes de todo gracias por dejar este magnifico comentario y para los cumplidos que me haces sobre los dos posts que he dedicado al cine; han sido para mi: Ida y La sal de la tierra dos peliculas muy emocionantes, la primera como tu bien dices por los silencios, por lo “no dicho” y por la contención; la segunda por el intimismo de la biografía propuesta por Wim Wenders. Lectoras como tu me empujan a continuar esta difícil tarea de escribir con calidad sobre arte visuales…a veces parece que escribo en el vacío por los escasos feedback que mis lectores dejan..pero tu ya sé que estás siempre allí! Gracias!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: