Tags

1-Jose Luis Vazquez Alonso-La carcel no son barrotes-Sakafotos

El ganador de este mes del concurso Photo-of-the-Month en Photosatriani es José Luís Vazquez Alonso con la foto La cárcel no son barrotes, publicada en Sakafotos 2.0. La sombra amplificada de una jaula de pájaros sin pájaros sobre una superficie diáfana, rodeada por la obscuridad más absoluta, es la única protagonista de la imagen elegida este mes. Una imagen metafórica en blanco y negro, con una luz que amplifica la sensación de agobio y de opresión que di por si ya transmitiría la sombra proyectada de la jaula. El tentativo de “enjaularnos” con el miedo, con las falsedades o medias verdades, con la arrogancia, con la eliminación de la duda, con el convencernos que no existen mundos paralelos igual o más “habitables”, todo eso me ha trasmitido esta imagen de José Luís. Aunque la puesta en escena es muy sencilla (para mí, no más de la que tenía que ser), delata la intencionalidad del autor a querer transmitir un mensaje que en mi opinión se queda fortalecido por el uso de la luz.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para PoM 2014 son 4 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo; se trata de: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers y Fotógrafos de Prensa. A partir del 26 de Marzo, hasta el 21 de Abril, he ido seleccionando unas imágenes (en total 17) entre las que se iban publicado en los cuatro grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo (al final del post, hay una explicación del proceso que he aplicado para la selección). Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes, entre las cuales he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

La segunda de este mes es de Inma Barrio Gómez del grupo Foto&Friends, con una imagen a la vez poética e inquietante extraída de su Proyecto Personal que está desarrollando en el curso de Ricky Dávila de la escuela CFC Bilbao; la tercera es de Francisco Franco Marina (Sakafotos 2.0) con su colorado retrato a un bellísimo pájaro que delata maestría y empatía.

2-3 Franco Marina - Barrio Gomez

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imagenes, han sido de Joselure’s Borderline con una imagen de un beso que muestra (en mi opinión) el dualismo no siempre fusionado entre cuerpo y mente (Fotos&Friends), Guillermo Carballa, con una telaraña enmarcada entre luz y plantas (Sakafotos2.0) y Benya Acame, con su “Tears in Srebrenica” (Fotógrafos de Prensa)

4-5-6 Acame-Carballa-Joeslure

Pasos seguidos:

  • Cada semana he mirado las fotos que se subían en Sakafotos2.0, Art Lovers, Foto&Friends y Fotografos de Prensa e iba seleccionados aquellas imágenes cuyo impacto visual me cautivaba.
  • Al final del periodo establecido para participar en la selección del corriente mes, he vuelto a ver todas las imágenes seleccionadas en su conjunto y he hecho una primera selección, descartando aquellas imágenes que comparativamente eran visualmente inferiores a las demás.
  • A partir de este subconjunto de imágenes y para llegar a la shortlist, he empleado el método que normalmente se usa en los concursos fotográficos y que se suele llamar “A,B,C”. He clasificado las imágenes seleccionadas en la categoría A si su impacto visual me demandaba atención; en la categoría B si el impacto visual no era tan fuerte pero merecía la pena volverla a analizar; en la categoría C, si el impacto visual no era lo suficientemente atractivo respeto a las demás imágenes categorizadas en A o B. En caso de duda, comparaba la imagen con las demás ya metidas en las 3 categorías para entender dónde colocarla.
  • Para poder llegar a definir la imagen ganadora, la segunda y la tercera, he intentado contestar a las siguientes preguntas: “Cual era la intención del fotógrafo y porque ha hecho esta imagen?”; “hay algún aspecto innovador, diferenciador o creativo en la imagen que me ha llamado la atención?”; “hay algún significado o simbol embebido en la imagen que le proporciona un valor especial?” y finalmente: “cuál es la calidad técnica de la imagen: calidad de la luz y capacidad de uso por parte del fotógrafo; perspectiva adecuada; se podría mejorar la imagen recortándola; contrasto y enfoque; mejoras en postproducción mejoran el impacto visual o extravían demasiado la realidad” 
    Paperblog
    La semana que viene el post será dedicado a una brasileña que compone haikais visuales…