Tags

, ,

0-Iñigo Onandia, Tuna, Euskadi-6

Esta semana hablamos de atunes y de la pesca artesanal como garantía de sostenibilidad. ¿Cómo se transforma este tema en algo que encaje en un blog de arte visual como este? El mérito de esta transformación es de Iñigo Onandia, investigador marino de AZTI-Tecnalia que, desde más de diez años, ha recopilado imágenes a bordo de los buques de pesca de la flota vasca. La pesca del atún llevada a cabo por la flota vasca, radica en tradiciones ancestrales que mucho tienen a que ver con el amor por el mar, la capacidad de resistencia, la lejanía de la familia, la convivencia forzada que tiene que consolidarse en espíritu de grupo, la lucha cuerpo a cuerpo de los pescadores con los atunes. Por eso, el trabajo de Iñigo no es solo un trabajo documental de una técnica de pesca selectiva y sostenible de un recurso limitado, si no que es sobre todo un legado social de una categoría de trabajadores como los “arrantzales” históricamente vinculados con las poblaciones costeras y que ha visto retroceder su relevancia social a medida que la economía ha ido transformándose. Sobre este tema, Iñigo ha también publicado el libro: “Atunetan, la pesca del atún”, que podéis descargar gratuitamente en pdf y un video maravilloso que nadie debería perderse.

Getaria (villa medieval) es un típico pueblo costero de la costa vasca de carácter y tradiciones fuertes, con un puerto pesquero con encanto, en el cual se pueden admirar buques de pesca de colores vivos y de olor a mar. Allí he visitado la exposición de Iñigo que ahora se traslada a Bermeo y luego a Hondarribia a finales de Julio.

La exposición delata que ha sido realizada cuidando el gasto y el atrio del ayuntamiento de Getaria tampoco era el lugar más apto para exponerla; todo esto no permitía a las imágenes de expresarse al máximo de su potencial. A pesar de esto, el trabajo de Iñigo es merecedor de ser visto y apreciado porque es visualmente muy atractivo, revela un “mundo paralelo” desconocido por mucha gente y sobre todo desprende la empatía que Iñigo tiene hacia el mar, hacia los pescadores y hacia su noble manera de pescar el atún, el “rey del mar”. Entre las imágenes de Iñigo, hay algunas que deslumbran y que se han tomado con la técnica KAP (Kite Aerial Photography), que consiste (a grandes rasgos) en montar la cámara en una cometa, ponerla en vuelo (cosa no siempre fácil) y hacer fotos con un disparador a distancia. En todas las imágenes se percibe la fatiga del “arte” del pescar, la lucha entre hombre y animales, el compañerismo entre pescadores, la potencia y la belleza de los atunes que se oponen con toda su fuerza al destino.

Para aquellas personas interesadas en la investigación marina, sugiero echar un vistazo al canal de televisión AZTI-TV y también es posible conocer la geolocalización del barco en el cual Iñigo está en estos momentos trabajando, en tiempo real …

La semana que viene el post será dedicado a los ganadores del mes de Mayo de Photo of the Month…