Tags

, , , , ,

1-Ikebana Tree Ice Satriani

El proyecto en el cual estoy trabajando y al cual esta serie pertenece es sobre el silencio y sus formas de revelarse. Me gusta el silencio porque expande el tiempo, amplía el espacio y permite sincronizarse en una dimensión nueva, donde reina la reflexión, el pensamiento, la atención en los detalles y el descubrimiento íntimo. Por lo tanto, el silencio nunca está vacío, es un estado de soledad positiva en el cual el pensamiento y la reflexión se adueñan de nuestro tiempo interior. Necesito disponer de tiempo para dar al silencio la oportunidad de trabajar conmigo y transformarse en imágenes… no sé lo que ocurrirá después.

La Ikebana es un arte para componer flores, un tiempo para apreciar la belleza en la sencillez y una forma silenciosa de comunicarse con la Naturaleza. Usando sus formas de autoexpresión, he buscado composiciones que se acercan a las reglas del Ikebana, en un proceso silencioso, encontrando la esencia de las formas, la simplificación y la empatía con el entorno hecho de helados silencios y sonidos apagados.

Siempre he creído que lo mejor para nuestras fotos es que vean la luz, maximizando las oportunidades de exponerlas, compartirlas, proponerlas, publicarlas. Este “ejercicio” por un lado ayuda a satisfacer la justa dosis de vanidad que cualquier creativo tiene que tener, y a la vez nos obliga a pensar, a hacer fotos, a estructurarlas en ideas, proyectos o cualquier cosa que necesita un acabado. Es por lo tanto un proceso necesario para que nuestras creaciones superen exámenes, adquieran opiniones, se enriquezcan de ajustes y mejoras o hasta de re-ingeniería completa. Solo a través de este proceso se crece y se mejoran los resultados. El visionado de portfolios es consecuentemente un hito fundamental en este camino de crecimiento porque quien analiza nuestros trabajos es gente experta y metida en el “mundillo”. Es una oportunidad única para recibir valiosas críticas (constructivas) o elogios; propuestas expositivas, editoriales, de mejora o de re-enfoque; sugerencias sobre múltiples aspectos para cuidar los puntos débiles o explotar los fuertes. PhotoEspaña organiza un evento anual de este tipo que se llama Descubrimientos. Para poder tener la oportunidad de mostrar el trabajo a los “visionadores”, antes hay que superar una difícil selección a la cual participan fotógrafos de todo el mundo. Tengo el orgullo y el placer que este año, mi propuesta Ikebana ha sido seleccionada entre los 70 fotógrafos admitidos que dispondrán de 7 entrevistas, cada una de 20 minutos, con algunos de los 22 visionadores presentes. Los 7 visionadores que la organización me ha asignado a partir de una lista de 10 preferencias que proporcioné son:

  • Nathalie Herschdorfer, directora de Festival Alt + 1000 y comisaria en Foundation for the Exhibition of Photography, Suiza
  • Peter Bas Mensink, cofundador, dueño y editor de GUP Magazine
  • Sue Steward, escritora y comisaria de fotografía, Inglaterra
  • Nadine Barth, editora de libros de fotografia. Hatje Cantz Verlag, Alemania
  • Raphaëlle Stopin, comisaria y escritora. Directora artística de Hyères Festival, Francia
  • Arnis Balcus, editor jefe de FK Magazine, Letonia
  • Chiara Mariana Nilla, editora de fotografía Il Corriere Della Sera, Italia

Una oportunidad de este calibre hay que prepararla de una manera especial; en uno de los próximos posts de este blog y una vez que haya vivido este evento (mis citas están planificadas entre el 3 y el 5 de Junio), os mostraré como me he preparado, compartiré algún cuidado especial que he tenido, os daré un resumen de las opiniones de los visionadores. Por el momento, deseadme suerte y disfrutad de Ikebana!
Paperblog
La semana que viene el post será dedicado al proyecto colectivo “Emotionage”…