Tags

Emotionage Cabecera

La palabra Emotionage encierra el concepto de emoción y de reportaje; el subtítulo “la escritura de la luz”, quiere por un lado referirse a la etimología de la palabra “fotografía” y por otro lado, hacer una referencia al acto de escribir como forma de creatividad. Emotionage es un proyecto colectivo con el cual se quieren crear “fotopoesías”. Una “fotopoesía” es la visualización en una imagen, de la emoción generada por un fragmento de un poema. El resultado de este proyecto son, por lo tanto, una piezas “fotográfico-literarias” que combinan fotografía con poesía. Las que he incluido en este post son las Fotopoesías que se han recibido hasta la fecha; quien quisiera asociar a la imágen el verso del poema, o quisiera conocer el autor, visite la página de Emotionage!

Fotopoesie OrizzontaliFotopoesie Verticali

El proyecto, que está generando mucha ilusión y expectativas por parte de los participantes, está estructurado en diferentes fases: en la primera se pedía dar el “me gusta” a la página (al día de hoy Emotionage tiene 1032); la segunda fase ha consistido en inscribirse como participante activo, cuyo compromiso es proporcionar una fotopoesía al proyecto, una vez que se haya recibido un verso de un poema (Emotionage tiene 185 participantes activos); la tercera fase ha consistido en el envío de 185 versos (seleccionados por el escritor y colaborador José Luís Martínez Clares) a los participantes; la cuarta fase (en la que estamos en la actualidad), los participantes van subiendo en el muro de la página sus fotopoesías. (al momento hemos recibido 12 pero hay todavía un mes para que finalice el plazo).

A la finalización de la cuarta fase, se abren dos caminos paralelos. Por un lado intentaremos hacer crecer la iniciativa web a través de una mayor difusión y pidiendo una mayor interacción por parte de la comunidad; por otro lado, se empezará el proceso para hacer un libro con las fotopoesías. Una ulterior idea es la de desarrollar una exposición itinerante. Tanto la idea del libro como la de exposición itinerante serán viables siempre y cuando Emotionage encuentre un sponsor o una suficiente cantidad de fondos para auto-editarse el libro y diseñar la exposición.

El libro “Emotionage, la escritura de la luz”, tendrá un formato cuadrado 20×20; para tener una idea de cómo será en su interior, observad el video que propongo a continuación que representa una demo muy “casera” de lo que tengo pensado. He presentado esta idea de libro en Descubrimientos y he recibido comentarios muy positivos por parte de Chiara Mariana que es editora de fotografía del Corriere della Sera y que produce y edita libros de fotografía.

http://youtu.be/U6_Q0citr-k

¡CUALQUIERA PUEDE APORTAR SU CONTRIBUCIÓN A EMOTIONAGE! …¿de qué manera? aquí tenéis alguna idea:

  • ayudarnos a encontrar un editor dispuesto a apostar por el libro
  • ayudarnos a encontrar una entidad pública o privada que considere interesante financiar la producción de una exposición itinerante
  • dar vuestra disponibilidad a co-financiar la idea del libro y/o de la exposición con pequeñas cifras y así ayudarnos a valorar la posibilidad de lanzar una campaña de crowfunding
  • darnos ideas innovadoras sobre cómo realizar el libro y la expo itinerante
  • dar vuestra disponibilidad en proporcionar vuestras competencias para temas específicos
  • proponiendo cualquier tipo de idea que pueda hacer crecer Emotionage como proyecto web-colaborativo

Vuestras contribuciones podrán materializarse a través de un comentario en este blog o de un mensaje en la página de Emotionage
Paperblog
La semana que viene, el post será dedicado al árbol ganador Primavera 2014 dentro de la iniciativa “La estación de los árboles”…….