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Portada Descubrimientos

La mayoría de los lectores de este blog es gente que no puede vivir una vida en la cual no haya espacio para el arte y la creatividad; para algunos esta necesidad es además la manera con la cual intentan ganarse la vida. Crear es un proceso totalmente personal e íntimo, un proceso en el cual nosotros mismos nos metemos en juegos y expresamos algo que sentimos. Debería ser un proceso auto-sostenible…hasta un punto…porque en nosotros alberga siempre la justa necesidad de saber si los demás aprecian lo que hacemos. Esta necesidad es vital para aquellos cuya vida depende del éxito comercial de su oficio de “artista-profesional” pero es de igual manera importante para los demás que no vivimos de la fotografía.

En este sentido, el visionado de portfolios es una oportunidad que nos ayuda a confrontarnos con otros (normalmente “expertos” del sector) y consecuentemente a “calibrar” nuestro ego y nuestras direcciones artísticas en manera algo más objetiva. Con esto no quiero decir que el resultado de un visionado nos tiene que condicionar tanto como para re-considerar el nuestro ser creativo pero si, invitarnos a analizar lo que hacemos, como lo hacemos y a quien le puede interesar. La primera razón que sustenta mi anterior afirmación es que, para estar en un visionado, hay que ser seleccionado y normalmente la competencia y la calidad de los trabajos es muy fuerte y cualificada. Por lo tanto, el hecho de haber sido seleccionado es ya de por sí una evidencia que nuestra propuesta es atractiva y bien planteada. Pero esto no es suficiente. Un visionado hay que prepararlo en todos los detalles para que se maximice la utilidad de los pocos minutos de contacto con cada visionador.

En esta pequeña serie de posts sobre el visionado, os contaré como me he preparado, que resultados he obtenido y que conclusiones he sacado de mi experiencia en Descubrimientos de PHE14, esperando que pueda ser de utilidad para mis lectores.

PREPARACIÓN (parte 1ª)

  1. Decidir el (los) trabajos que se quieren presentar, preparando un marco conceptual uniforme o diferentes conceptos (para mostrar las diferentes “almas” que albergan en nosotros como artistas). Es un momento clave porque hay que ser muy críticos consigo mismo y pensar siempre en las limitaciones de tiempo de las entrevistas. Para Descubrimientos decidí una estrategia a tres bandas:
  • Fotografía del Silencio (Ikebana, el trabajo que me permitió estar entre los seleccionados, junto con otros 2-3 trabajos, para corroborar la existencia de una línea de trabajo homogénea); se trata de una fotografía intimista y de búsqueda, enfocada en los paisajes y en los espaciosSilencio-Giuseppe Satriani-Photosatriani-Silence
  • Urban Liquidity, algo totalmente diferente del anterior: visceral, enfocada en la gente, en las ciudades y a las huellas de lo que será la ciudad el futuroUrban Liquidity Giuseppe Satriani Photosatriani
  • Emotionage: para poder obtener una opinión cualificada sobre la sensatez de este proyecto colectivo que he lanzado en Facebook y sobre el tipo de resultados que espero poder conseguir
  • Es bueno además tener otras fotos que consideramos caracterizan nuestra exploración fotográfica, por si a caso el discurso con el visionador nos lleve a territorios de antemano no previstos y que podrían dar la oportunidad de mostrárselos

En la segunda parte de este post, continuaré hablando de las actividades necesarias a la preparación de un visionado de portfolio; esta segunda parte se publicará el lunes 7 de Julio, visto que el post de la semana que viene estará dedicado a los ganadores del mes de Junio del concurso Photo of the Month…