Tags

1-Amador Guallar Perez-Golpe militar Tailandia-Fotografos de Prensa

El ganador de este mes del concurso Photo-of-the-Month en Photosatriani es Amador Guallar Perez con la foto “Golpe militar en Tailandia”, publicada en Fotógrafos de Prensa. Se trata de una imagen estremecedora, capaz de transmitir en una fracción de segundo todo el dolor, la impotencia, la rabia, la crueldad, la desesperación, la rebelión, de un pueblo, frente a la arrogancia del poder y de la fuerza que pasa por encima de los derechos, de la libertad, de las reglas del vivir común, para imponer su voluntad a costa de la vida humana y ninguneando las personas y el dolor que se les puede causar. Este abrazo que la mujer en segundo plano da a la en primero plano es conmovedor y pone en evidencia que lo único que realmente queda en momentos trágicos, es el orgullo y la fuerza personal, junto con el apoyo que se recibe de otras personas que sufren y viven lo mismo y que nos permiten sobrellevar el horror y no volvernos locos. Es el germen del rescate que podrá quedarse inactivo por más o menos tiempo, pero que al final va sonar victorioso.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para PoM 2014 son 4 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo; se trata de: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers y Fotógrafos de Prensa. A partir del 20 de Mayo, hasta el 23 de Junio, he ido seleccionando unas imágenes (en total 47) entre las que se iban publicado en los cuatro grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo (al final del post, explico el proceso y los criterios que me han guiado en la selección). Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes (este mes con grandísimas dificultades y he tenido que eliminar con “dolor” unas 3 o 4 imágenes que merecían haber estado entre los finalistas. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

El segundo ganador de este mes es Antonio De La Orden del grupo Sakafotos 2.0, con la imagen “miedo” que retrata un gorila con una actitud de miedo. Una imagen en la cual la luz juega un papel muy importante por incidir justo en los tratos del animal que parecen delatar el miedo que está viviendo, en un paralelismo muy cercano a lo que un humano podría tener en una situación similar.

2-Antonio De La Orden-Miedo-Sakafotos

El tercer ganador es Jose L.Vilar Jordán del grupo Sakafotos 2.0, con una imagen muy gráfica y curiosa de un “bosque” de cañas en un río, poblado por aves que parecen centinelas del ecosistema.

3-Jose L.Vilar Jordán-XXX-Sakafotos

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imagenes, han sido una vez más de Dolors Bas (ArtLovers) con una sugerente imagen de una mujer al borde de un precipicio, Iñaki Folgado, con una imagen fresca y desenfadada (Fotos&Friends) y Natxo Castells, con una inquietante imagen de un futuro posible (Fotos&Friends)

4-5-6 Shortlist-Bass-Folgado-Castells

La semana que viene el post vuelve a hablar sobre la importancia del visionado de portfolios, a través de mi experiencia en Descubrimientos PHE14…

Pasos seguidos para seleccionar los ganadores de PoM:

  • Cada semana he mirado las fotos que se subían en Sakafotos2.0, Art Lovers, Foto&Friends y Fotografos de Prensa e iba seleccionados aquellas imágenes cuyo impacto visual me cautivaba.
  • Al final del periodo establecido para participar en la selección del corriente mes, he vuelto a ver todas las imágenes seleccionadas en su conjunto y he hecho una primera selección, descartando aquellas imágenes que comparativamente eran visualmente inferiores a las demás.
  • A partir de este subconjunto de imágenes y para llegar a la shortlist, he empleado el método que normalmente se usa en los concursos fotográficos y que se suele llamar “A,B,C”. He clasificado las imágenes seleccionadas en la categoría A si su impacto visual me demandaba atención; en la categoría B si el impacto visual no era tan fuerte pero merecía la pena volverla a analizar; en la categoría C, si el impacto visual no era lo suficientemente atractivo respeto a las demás imágenes categorizadas en A o B. En caso de duda, comparaba la imagen con las demás ya metidas en las 3 categorías para entender dónde colocarla.
  • Para poder llegar a definir la imagen ganadora, la segunda y la tercera, he intentado contestar a las siguientes preguntas: “Cual era la intención del fotógrafo y porque ha hecho esta imagen?”; “hay algún aspecto innovador, diferenciador o creativo en la imagen que me ha llamado la atención?”; “hay algún significado o simbol embebido en la imagen que le proporciona un valor especial?” y finalmente: “cuál es la calidad técnica de la imagen: calidad de la luz y capacidad de uso por parte del fotógrafo; perspectiva adecuada; se podría mejorar la imagen recortándola; contrasto y enfoque; mejoras en postproducción mejoran el impacto visual o extravían demasiado la realidad”