Tags

,

1-Amador Guallar Perez-Madeleen Abu Tawila (Palestina)-Fotografos de Prensa

El ganador de este mes del concurso Photo-of-the-Month en Photosatriani es Amador Guallar Perez con la foto “Abu Tawila”, publicada en Fotografos de Prensa. Amador nos está proponiendo con una continuidad asombrosa, imágenes maravillosas y llenas de denuncia, gracias a su increíble capacidad de estar allí donde pasan las cosas horribles, que nosotros vivimos demasiadas veces, como marginalmente importantes. Este mes nos ofrece este cuadro de dolor, de sufrimiento, de impotencia y de ayuda, desde la maltratada Palestina donde los israelís hacen, deshacen y re-hacen a su antojo sembrando muerte y odio sin considerar que su exagerado afán de defensa, arrasa a niños, escuelas, hospitales o gente común. El cuadro que nos ofrece Amador es de un tremendo impacto visual, en el cual domina un triángulo de miradas: la de dolor de la niña herida que suplica el padre a que le ayude; la del padre que ofrece su mano como conforto para la niña, mientras su mirada parece suplicar a la doctora para que haga cesar ya el dolor de su hija; la de la doctora que, consciente de la situación dramática, intenta fijar su mirada y su atención en la herida de la niña para que pueda curarse. Hay también una cuarta mirada (la de la muñeca) que hace de magnifico contraste al drama que está cumpliéndose; una mirada que podría ser hasta una sádica metáfora del espíritu arrogante con el cual los israelís pretenden defender sus derechos. Una obra maestra de intensidad, humanidad y denuncia; toda mi admiración para Amador Guallar Perez.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para PoM 2014 son 4 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo; se trata de: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers y Fotógrafos de Prensa. A partir del 21 de Julio, hasta el 19 de Agosto, he ido seleccionando unas imágenes (en total 16) entre las que se iban publicado en los cuatro grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

2-Alberto Linares Gonzalez-Giraritas-Sakafotos

La segunda de este mes es de Alberto Linares González del grupo Sakafotos 2.0, con una imagen abstracta, con colores contrastantes y formas geométricas circulares con el título de “Giraritas”. Me ha gustado premiar esta imagen, para demostrar que la Fotografía es una multitud de estilos, tendencias, técnicas diferentes que tienen en la luz, en el color, en la composición y sobre todo en la sensibilidad y buen gusto del fotógrafo, los ingredientes necesarios y suficientes para transmitir una sensación o una emoción. En este caso, no se porque, esta composición me ha recordado a los cuadros de Gauguin en Tahiti.
3-Anibal Martel-Coney Island-Fotografos de Prensa

La tercera es de Anibal Martel del grupo Fotógrafos de Prensa, con una imagen “ a la Martin Parr”, hecha en Coney Island, en la cual se mezclan razas, situaciones, estilos, acciones, todos a la búsqueda de unos centímetros de playa, de sol y de mar y de un momento de relax y de refrigerio del calor.

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imágenes finalistas, han sido de Pau Corriá Porqueras (Sakafotos 2.0) con un sugerente y muy bien logrado Tilt-Shift del pueblo de Daroca; de Arka Devbil, con una hermosa imagen construida en la cual se mezcla fotografía y pintura, que podría ser perfectamente una portada de un libro de hadas o de la saga de Crepúsculo (Fotos&Friends) y de Jordi Vilalalta Morro con un espectacular chapuzón en contra luz (Sakafotos 2.0).

 

La semana que viene el post …tendrá premio…