Photographer HAL-Portada

Mi participación en Descubrimientos 2014, además de proporcionarme valiosa información sobre la aceptación de mi propuesta fotográfica y sobre las maneras para hacerla más atractiva, me ha permitido entrar en contacto con otras personas con las cuales comparto la afición. Sin lugar a duda, la más atractiva, innovadora, original, rompedora y provocadora, ha sido Flesh Love de Photographer HAL.

Photographer HAL - Lui

Me acerqué a él porque era la única persona con rasgos orientales, porque era el único que se acompañaba por una traductora, porque nadie se acercaba a él, sinceramente, porque pensaba que proponía una fotografía reflexiva, cercana a los paisajes de la pintura oriental y por lo tanto cercana a mi fotografía del silencio… ¡Nada de todo esto! Entrar en su “mundo” fue como una revelación inesperada: un choque de colores, fuerza, sexo, amor, carne humana, locura, que me invadió, cogiéndome totalmente desprevenido. Aunque se hace llamar con (en mi opinión) un poco afortunado nombre inglés (Photographer HAL), su verdadero nombre es Haruhiko Kawaguchi y su proyecto Flesh Love (aquí está el libro que ha publicado y que me regaló) es la evolución de una idea en la que trabaja desde hace mucho tiempo: retratar a parejas (despojadas de cualquier señal que pueda delatar su “estatus”) en sitios pequeños, por ejemplo en vascas de baño, cubos, etc…Es el tentativo de capturar la dimensión más íntima y delicada de las personas: el amor de pareja, el amor carnal y preservarlo para siempre. Para esto, ha creado un pequeño set en su casa hecho por un diminuto recuadro en el suelo y unas bolsas de plástico de gran tamaño. Haruhiko, dispone las parejas que se ofrecen para el proyecto, encastrando, destorciendo, amalgamando sus cuerpos y los encierra en las bolsas de plástico, juntos con los objetos que ellos deciden llevarse. Una vez conseguido el pose deseado, cierra la bolsa de plástico, saca el aire y “congela” la pareja bajo vacío, como si se congelara su último aliento de vida… el fotógrafo tiene solo 10 segundos de tiempo para hacer las fotografías y romper el plástico a la altura de la boca de las dos personas para permitirles respirar y evitar así el ahogamiento. Para los más curiosos, Condomania ha producido este video sobre el proceso que acabo de describir que no solo demuestra la visión creativa de Photographer HAL, si no que también proporciona el testimonio de algunas de las parejas, que hablan de las sensaciones probadas durante la experiencia.

Making off

El resultado son unas imágenes bizarras de momentos íntimos empaquetadas, como si fuera carne envasada al vacío, que podemos encontrar en las estanterías de cualquier supermercado. De hecho, estas imágenes me han recordado el perturbador libro de Michel Faber “Bajo la Piel” en el cual, otra civilización considera y trata a los humanos en la misma manera con la cual nosotros tratamos a las vacas, a las ovejas, a los cerdos etc…

La semana que viene, el post estará dedicado a Seasonal Tree: Summer…