1-Sebastien Del Grosso-Illusion d'un printemps perdu-Flikr

En pocos días el verano dejará paso al “temido” otoño; ha llegado por lo tanto el momento en el cual Photosatriani elige el árbol ganador para la estación que pronto finaliza, entre todos aquellos publicados en PhotoShelter y Flikr. La foto ganadora es “Illusion d’un printemps perdu” de Sebastién Del Grosso, publicada en Flikr.

Este árbol solitario que anhela volar para huir de su destino pre-definido, aunque sea a costa de perder sus hojas (fuente de vida), es una bellísima metáfora que de por sí sería suficiente a dar valor a esta imagen. Esto no es lo único que ha permitido a esta imagen de ser seleccionada como ganadora entre cientos de otras imágenes sobre árboles. En la imagen premiada, el árbol solitario con vuelo de pájaros está enmarcado en un paisaje lleno de presagio de tormenta y de intranquilidad. El árbol, aterrorizado de lo que será, deseoso de huir pero imposibilitado por su arraigo a la tierra, alcanza transformar su terror en un vuelo bellísimo de su alma…si la dirección del vuelo de su mitad hubiera sido hacia la izquierda, entonces percibiríamos un abandono, una fractura, un adiós; pero los pájaros vuelan hacia la derecha lo que confiere a la imagen una fuerza visual mayor y al mismo tiempo nos hace percibir el intento de arrastrar consigo la otra mitad que no tiene el coraje o la posibilidad de liberarse… Sebastién es un artista que domina el dibujo y la pintura y que solo a posteriori ha introducido la fotografía en su proceso creativo, mezclando las tres disciplinas y obteniendo resultados realmente impactantes.

La estación de los árboles” quiere compartir con vosotros mi proceso constante de búsqueda, visualización, análisis y juicio de fotos de árboles. A lo largo de todo el verano he ido seleccionando unas imágenes publicadas en Photoshelter y Flikr entre el 21 de Junio y el 14 de Septiembre (buscando por las palabras “tree or trees”), de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo; en total he seleccionado 31 imágenes. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de 6 imágenes, entre las cuales, he elegido los tres ganadores.

2-Isabel Marquez-Lace in the Sky-Photoshelter

La segunda ganadora es de Isabel Marquez con su “Lace in the sky” publicada en Photoshelter en la cual, las copas elegantes y retorcidas de dos árboles, dibujan un entramado gráficamente elegante y embrujador, mezclándose con los espacios del cielo, en un juego de luces que me ha fascinado y conquistado.

3-Michael Brandt-Lotsa Pasta-Flikr

La tercera es “Lotsa Pasta” de Michael Brandt, publicada en Flikr en la cual un árbol solitario da cobijo a unos trabajadores del campo acalorados y cansados. Es muy interesante la toma desde el bajo, la grandiosidad del árbol en comparación con el tamaño de las personas, la composición que pone el árbol en la intersección entre las dos líneas oblicuas y la horizontal (cumpliendo creo la regla de la proporción áurea) y finalmente, el contraste entre el amarillo del trigo y el azul de un cielo pictórico.

Finalists

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist, han sido de Filippo Bianchi con otro árbol solitario integrado en un magnético campo de lavanda, de Wai Chun con una imagen silenciosa y bellísima de un templo oriental circundado de unos árboles (ambas en Flikr) y de Michael Kloth Thoms con una magnifica fotografía al infrarojo (en Photoshelter).

El miércoles 17 por la noche se anunciará aquí, el ganador del reto Dialogo entre imágenes…estáis todavía a tiempo para dejar vuestra interpretación…

La semana que viene el post será sobre los ganadores del mes de Septiembre del concurso Photo of the Month …