1-Javier Alvarez-Bodegón-Sakafotos

El ganador de este mes del concurso Photo-of-the-Month en Photosatriani es Javier Alvarez con la foto “Bodegón”, publicada en Sakafotos. Me han atrapado: la luz, la perspectiva y la composición de este bodegón ambientado, cuyo sujeto son botellas de vidrio; además, otros elementos y detalles, que me han convencido de mi elección, han sido: las botellas parecen estar hechas de agua o de reflejos en el agua; el contraste de color entre la botella en primer plano y las dos a la izquierda, las sombras y la luz oblicua, la perspectiva desde el bajo que exalta las formas bombeadas de las botellas. La imagen me transmite equilibrio, elegancia y gusto, usando piezas ciertamente no nobles que, gracias a la luz y al punto de vista elegido, se transforman en objetos visualmente atractivos.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para PoM 2014 son 4 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo; se trata de: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers y Fotógrafos de Prensa. A partir del 20 de Agosto, hasta el 19 de Septiembre, he ido seleccionando unas imágenes (en total 16) entre las que se iban publicado en los cuatro grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

La segunda de este mes es de Joselure Borderline del grupo Foto&Friends, con un retrato ambientado de fuerte intensidad con el título de “Knockin’ on Heaven’s door”. Además de la expresión del sujeto, su posición en la imagen, el pose y sobre todo el escenario de fondo, confieren al retrato un halo de interrogación que nos hace entrar dudas del tipo: “pero yo a este lo conozco o no, quien es? Tiene que ser un artista o un profesor… y cosas similares. Los cuadrados del suelo y la líneas verticales de la pared, crean una línea de huida que confieren a la imagen aquella singularidad que le ha permitido ser seleccionada como ganadora y que estoy casi seguro que (interpretando su mirada), le encantaría aprovechar al protagonista, para escaparse de este momento de inmanencia que ha contribuido a crear, prestándose como modelo de la fotografía.

2-Joselure-Knockin´on Heaven's Door-Foto&Friends

La tercera es de Josep María Colls Trullen del grupo Sakafotos, con una imagen que es una explosión de música, luz, reflejos, personas, enmarcada por este movimiento circular que permite a nuestra mirada de entrar en la escena como si fuéramos un músico más y al mismo tiempo aísla a los músicos, como si de repente nos hubieran puestos unos tapones en las orejas y el único sentido vivo fuera la vista.

3-Josep Maria Colls Trullen-Sin titulo-Sakafotos

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imágenes finalistas, han sido de Iñaki Folgado (Foto&Friends), con una inquietante y metafórica imagen que ha sido creada gracias a paciencia, perseverancia y creatividad; de Joaquín Morales González (Sakafotos 2.0) con una sugerente imagen nocturna en un autopista, en la cual coches invisibles dejan trazas luminosas de su paso; de Jordi Villalta Morro con un juego de reflejos y luces multicolor (Sakafotos 2.0).

Finalists

La semana que viene el post será sobre la edición 2014 de GetxoPhoto…