Tags

, ,

GetxoPhotos-PORTADA

El tema de la edición número 8 de GetxoPhoto (que acaba de finalizar), ha sido la representación visual de un tema muy apropiado por el tiempo que no está tocando vivir: “Luchas”. Este año también he podido pasearme por las calles de Getxo y disfrutar de esta singular manera de exponer las imágenes, muchas de las cuales están colgadas en lugares públicos, alrededor de los cuales, continua a desarrollarse la vida de los lugareños o de los turistas que allí se acercan.

Foto1 GetxoPhoto Euskadi

Consecuentemente, gente e imágenes instauran un dialogo, casi siempre inconsciente (aunque, en algunos casos, he visto gente que hablaba a las imágenes…) que crea a su vez otras imágenes que a veces asumen nuevos e inesperados significados o que crean contrastes evidentes entre la realidad presente y la que las imágenes expuestas encierran.

Foto2 GetxoPhoto Euskadi

Por supuesto (y no podía ser diferente), ha habido también muchos “selfies” y más de un retrato que aprovechaba las imágenes de GetxoPhoto como si fueran un escenario de una representación teatral.

Foto3 GetxoPhoto Euskadi

El paisaje cotidiano de Getxo, se ha visto por lo tanto modificado por la “invasión” de imágenes que contaban historias y bajo las cuales continuaban a pasar las historias de la gente de Getxo que, en la mayoría de los casos, ni pensaban que su vida y la vida representada en las imágenes colgadas en sus calles, encontraban un tiempo y un espacio único en los cuales llegaban visualmente a tocarse.

Foto4 GetxoPhoto Euskadi

Me ha dado tiempo para visitar 15 de las 21 exposiciones; no he alcanzado ver las de Edouard Beau, Abu Grhaib, Ela, Boushra Almutawakel, Manit Sriwanichpoom, Fred Ramos. De las que he visto, las que me han especialmente atraído y que menciono a continuación son:

  • Les Cavaliers du diable de Jacques Pugin. Nos plantea reflexionar sobre la guerra desde un punto de vista realmente original; el punto de partida son las imágenes de Google Earth relativos a los pueblos quemados en Darfur y en los cuales haya habido por lo menos 300.000 muertos entre los años 2003 y 2006. Estas capturas, el artista las trata, quitándoles el color, transformándole en un negativo en B/N e imprimiendo este negativo. El resultado son unos grafismos visualmente muy atractivos, a veces rozan hasta la poesía que, una vez puestos en contextos gracias a los datos horribles que los acompañan, revuelven el estómago y transforman la belleza visual en un pensamiento de muerte.

Foto5 GetxoPhoto Euskadi Pugin

  • Antipersonnel de Raphaël Dallaporta: minas antipersonas fotografiadas como se fueron objetos preciosos en escala 1:1; cada imagen está acompañada por una escalofriante ficha técnica y este conjunto, hace nacer un terrible contraste en nuestros pensamientos y un profundo dolor, generado consecuentemente una denuncia quizás más eficaz de cualquier imagen de los millares de mutilaciones anuales causadas para estos objetos.
  • Fish and Arts de Mak Remissa: un trabajo colorido y que reboza de paciencia y perfección, inspirado a un proverbio camboyano: “cuando el agua sube, los peces se comen a las hormigas; cuando el agua baja, las hormigas se comen a los peces”. Conceptualmente el trabajo habla metafóricamente de la lucha entre especie que, de acuerdo a las circunstancias externas, una prevalece sobre el otra pero no de manera definitiva y permanente…nosotros diríamos algo como: “la vida es una noria”. Visualmente, Fish and Arts es color, es luz, es macro, es paciencia, es sabiduría en la puesta en escena es profundamente bello!

Foto6 GetxoPhoto Euskadi

  • Sumo in Japan de Steven Siewert: un trabajo en blanco y negro sobre las escuelas de sumo en Japón, con sus rituales y sus jóvenes alumnos que, además de aprender la técnica, aprenden la disciplina y la manera de ser luchador de sumo que va desde la dieta hasta la manera de comportarse y relacionarse
  • Memorias revolucionarias de Martí Llorens: me gusta mencionar este trabajo porque lo enmarco en la línea de lo que hablé en mi post sobre la fotografía de la memoria. En este caso, el elemento diferenciador es que todas las imágenes presentadas están hechas a partir de piezas sueltas y acompañadas por textos inventados, construyendo por lo tanto unos documentos históricos completamente falsos pero totalmente creíbles

Foto7 GetxoPhoto Euskadi Marti_Llorens

La semana que viene el post será sobre una fotógrafa cuyo trabajo me atrapó en una exposición que visité en Milano…