Tags

, , , , ,

PORTADA-Takeshi Shikama-CFC-Silence

La escuela de fotografía CFC Bilbao, organiza cada dos viernes unos encuentros alrededor de la fotografía que son ya una cita imprescindible para Bilbao y los alrededores. Con el viernes 5 de Diciembre (Juan Valbuena) se acaba el primer ciclo de este nuevo “año académico”; el siguiente ciclo arrancará presumiblemente en Enero, aunque al momento el calendario no está todavía cerrado. El día 7 de Noviembre, en ocasión de la inauguración de la exposición Silent respiration of forests de Takeshi Shikama, (que estará en la galería CFC hasta el 30 de Diciembre) hubo una conferencia magistral del comisario belga Alain D’Hooghe, sobre el paisajismo fotográfico contemporáneo (los retratos de abajo son del grande Joselure).

Alain D´Hoogie1

Me organicé para estar presente porque Alain es uno de los hombres influyentes en el panorama fotográfico Europeo, porque iba a hablar de paisaje y sobre todo porque las imágenes de Takeshi Shikama hablan de silencio, tema central de mis últimos trabajos. Cuando llegué en la sala, me dí cuenta de no haber tenido una idea muy original, porque la sala CFC estaba abarrotada de gente…esto es una costumbre cada vez más consolidada en los Viernes CFC, porque ofrecen una variedad siempre interesante de propuestas artísticas que los Bilbaínos no desaprovechan…

Sala Abarrotada CFC

Alain D’Hooghe presentó fotografías de unos 10 fotógrafos, de los cuales unos 6 eran sobre todo paisajistas; entre estos últimos personalmente me gusta destacar: el mar desde dentro de Kevin Griffin; los océanos blancos con perros de Pentti Sammallahti y la inmanencia casi religiosa de Michael Kenna. Aunque Alain dice que no necesariamente sea así, parece ser que los paisajistas se decantan sobre todo por el ByN o por un color casi “mono-duotono”; además prefieren que el espectador “entre” dentro la imagen y por lo tanto casi nunca son impresiones de grande tamaño; las largas exposiciones son una técnica bastante usada entre ell@s. La presencia humana es bastante puntual y prima el espacio puro, las líneas, la sencillez. En este marco general, las imágenes de Takeshi Shikama de la serie “Silent respiration of forests”, encajan perfectamente: son fotos tomadas con cámara de grande formato, son platinotipias sobre Gampi paper, de tamaño mediano, cuidadas en el mínimo detalle. Cada una es una pequeña joya en las cuales el silencio se llega casi a oír. Algún día después, volví a la sala CFC en un horario de poca afluencia…

Expo

…y saqué algunas fotos de la expo, disfrutando del entorno y de una soledad positiva que necesito siempre más a menudo y que “Silent respiration of forests” ayuda seguramente a encontrar, transportándonos en un entorno en el cual la Naturaleza domina el espacio y los árboles nos acunan con dulzura, haciéndonos perder la noción del tiempo.

Takeshi Shikama Giuseppe Satriani CFC

La semana que viene el post hablará sobre mi experiencia en la feria fotográfica VIPHOTO…