Tags

, ,

Cover-Social-Women Gossips-Oporto-Photosatriani

La ciudad de Porto la quieres o la odias, creo que no hay vías intermedias. Tiene un marcado aspecto nostálgico de un tiempo que ya no es lo mismo y que a muchos puede cansar rápidamente; tiene mucho turismo de vuelos low costs que llegan a la ciudad casi como una “toccata e fuga” de Beethoven; su casco antiguo es patrimonio de la humanidad; allí está la librería Lello & Iramao, donde se rodaron escenas de la película de Harry Potter; allí se pueden probar cientos de variaciones del Vinho do Porto. A mi, Porto me ha enamorado; ya lo sabía antes de llegar en la ciudad, tenía la percepción que habría sido difícil resistir a sus tentaciones…y así ha sido…me ha gustado su olor que es una mezcla de mar, vino y pescado asado; sus calles estrechas, su dejadez y su gana de levantarse, su carácter cosmopolita, sus alrededores fuera del tiempo donde se puede disfrutar de la sencillez de una conversación con la gente local a ritmos pausados.

Oporto-City Views-Life Style-Photosatriani

He querido presentaros a esta ciudad porque es visualmente muy inspiradora pero, como siempre pasa con ciudades tan conocidas y turísticas, es fácil caer en un reportaje estéril y sin valor si no se tiene la posibilidad de vivir allí no tres días como ha sido en mi caso, si no tres meses por lo menos! Así que elegí dos enfoques para aquellos días: la fotografía en Porto y las huellas de amor por la ciudad; este post es el testigo resumido de lo que encontré allí alrededor de estos temas.

Llegamos a Porto en tren desde Lisboa y decidimos ir andando hasta la ciudad vieja, donde teníamos el alojamiento, para saborear la ciudad a ritmo de los caminantes; esta decisión fue premiada porque nos encontramos un mercadillo vintage y sobre todo una tienda FABULOSA de cámaras fotográficas usadas de todos los tipos y todas en óptimo estado, cuyo dueño cuida con dedición y pasión. Es un sitio único y que ningún amante de la fotografía puede perderse si va a Porto y tampoco si no va, porque la tienda ofrece la posibilidad de compra on-line. El dueño habla castellano, italiano e inglés y en la tienda se puede ver, comprar, vender y hacer trueque; los envíos son a todo el mundo!

Photosatriani-SitiodoCanoAmareloOld Photogrpahy-Oporto

En Porto está también el Centro Portugués de Fotografía; está situado en el casco viejo y en un imponente edificio histórico; por supuesto lo visitamos! Y la sorpresa fue que justo estaba la exposición de Rubén García, Prostitución. Retratos de una vida en la calle (2011/14).

…Cuando encontré la primera huella, no le hice mucho caso pero me llamaron la atención sus colores e hice una fotografía; luego encontré la segunda y pensé: “mira que extraño, otra mancha de color hecha por alguien que quería alegrar estas calles tan grises y melancólicas” y también hice una foto. Cuando encontré la tercera, entendí que era un claro mensaje y desde entonces y por todos los tres días de mi estancia, ya era yo que buscaba estas señales que alguien o algunos dejaban por las calles. Pensé que eran huellas de amor y a continuación os presento un collage de los que más me llamaron la atención.

Signals Footprints of Love in Oporto-Photosatriani

La semana que viene el post estará dedicado a los ganadores del “concurso” trimestral “Seasonal Tree”…