Tags

, ,

1-Mikael Svensson-Seasonal Tree- Photosatriani

En pocos días el otoño dejará paso al invierno…ha llegado por lo tanto el momento en el cual Photosatriani elige el árbol ganador para la estación que está finalizando, entre todos aquellos publicados en PhotoShelter y Flikr.

Esta vez ha sido una elección muy, muy complicada; al final, superando la indecisión que me hacía columpiar entre dos, he elegido como foto ganadora: “Trees in mist”” de Mikael Svensson, publicada en Photoshelter. Es una foto de ausencia o mejor dicho de delicada e imperceptible presencia; los dos grupos de árboles que se pierden en la niebla y se reflejan en unas aguas que se perciben pero no se ven, recuerdan mucho a la pintura paisajística Japonesa. Hay silencio, hay paz, hay frío, hay esperanza, hay harmonía en esta imagen; todo esto contrasta con la ausencia visual propuesta por la misma imagen, en la cual es difícil percibir la forma del único sujeto de la imagen. Los árboles que se intuyen, son además el último bastión antes de la nada; detrás de ellos, ausencia; antes de ellos, ausencia; ellos son el presente que es lo único cierto; la única certeza visible que transforma un paisaje de ausencia en un lugar de armonía

“La estación de los árboles” quiere compartir con vosotros mi proceso constante de búsqueda, visualización, análisis y juicio de fotos de árboles. A lo largo de todo el otoño he ido seleccionando unas imágenes publicadas en Photoshelter y Flikr entre el 15 de Septiembre y el 14 de Diciembre (buscando por las palabras “tree or trees”), de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo; en total he seleccionado 36 imágenes. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de 6 imágenes, entre las cuales, he elegido los tres ganadores.

2-Tiina Törmänen-Seasonal Tree- Photosatriani

La segunda ganadora es Tiina Törmänen con su “Yellow Forest” publicada en Photoshelter. Una imagen impresionista en la cual destaca este color amarillo que interpreto como una metáfora de la vida que resiste y no cede antes de las adversidades. Una imagen espectacular, de fuertes emociones que emergen con la misma, suave intensidad de la nevada, que advierte al Otoño del ineluctable llegada del Invierno. Todo esto se ve en las blancas sombras casi púrpuras del bosque que se hinchan de frío y de calma aparente.

3-Matthew Dartford-Seasonal Tree- Photosatriani

La tercera es “Eaton Park Tree Line” de Matthew Dartford, publicada en Flikr. Este bosque parece sobrenatural debido a la luz que se hace camino por debajo de las copas de los árboles; me ha recordado a los monumentos sin tiempo de Irene Kung. ¿Es de noche? puede ser, pero queda la duda; la certeza es una sensación de respeto, casi de miedo en avanzar en esta selva oscura…

4-5-6 Finalists Seasonal Tree Photosatriani

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist, han sido de Simon Ashmore con su bosque impresionista; de Dirk Wüstenhagen con una imagen tri-cromática de árboles negros, una arbusto de bayas rojas y el todo envuelto en una capa de blanco (ambas publicadas en Flikr) y una vez más de Tiina Törmänen con otra imagen de una primera nevada en un bosque de abedules (en Photoshelter).

Con este post sobre el otoño, finaliza el “concurso” Seasonal Tree; el año que viene este espacio se dedicará a las fotos sobre el silencio, pero con un “format” diferente.

La próxima semana el post estará dedicado a los ganadores del mes de Diciembre del “concurso” Photo of the Month, suerte a tod@s…