Tags

, ,

1-Joaquin Molina Muliterno-XXX-Sakafotos

El ganador de este mes del concurso Photo-of-the-Month en Photosatriani es Joaquín Molina Muliterno con una foto marina publicada en Sakafotos2.0. La imagen contiene una energía impresionante, se ha obtenido, usando únicamente dos colores y sus matices; acentuando el lugar de la acción a través de una luz que parece esculpir las formas de las olas, de la espuma y de las rocas; usando muy bien la larga exposición para exaltar el movimiento y llenar de blancos toda el área alcanzada por el oleaje. Es una imagen que aunque esté cargada de fuerza, empuja a la contemplación, al pensamiento, al recogimiento.. de hecho, mirándola me parece obtener a la vez dos efectos: relajarme y cargarme de energía.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para PoM 2014 son 4 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo; se trata de: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers y Fotógrafos de Prensa. A partir del 18 de Noviembre, hasta el 15 de Diciembre, he ido seleccionando unas imágenes (en total 21) entre las que se iban publicado en los cuatro grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

2-Joselure-Moradores de Limbos-Foto&Friends

La segunda imagen ganadora de este mes es una fotografía urbana de Joselure publicada en el grupo Foto&Friends. La imagen retrae un patio interior de un edificio, anónimo, frío, desgastado, diría hasta feo y lo transforma en algo atractivo visualmente, gracias a esta ordenada repetición de formas que encuentra un eco similar hasta en el suelo. Joselure considera esta imagen como parte de su serie llamada Moradores de Limbo, un limbo que en este caso es un no-lugar como hay muchos en nuestras ciudades; un lugar sin alma, sin nombre, que puede estar en cualquier ciudad y que Joselure transforma, en mi opinión, en un lugar que genera preguntas a las cuales no es necesario dar respuestas.

3-Elizabeth Padilla-Rosa-Sakafotos

La tercera es de Elizabeth Padilla del grupo Sakafotos 2.0, con un retrato delicado y poético de una rosa. Me ha gustado mucho la perspectiva de la toma, incluido el desenfoque de las hojas en segundo plano; el uso del blanco y negro y el procesado “vintage” que en mi opinión en este caso añade valor a la imagen.

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imágenes finalistas, han sido una vez más de Joselure (Foto&Friends 2.0), con un bonito retrato doble y diría aséptico a Javier Ortiz Echagüe y José Manuel Navia, huéspedes recientes de la escuela de fotografía bilbaína CFC; de Nacho Carrasco (Foto&Friends) con un curioso díptico marino que une los molinos eólicos con una persona haciendo surf. Una propuesta atrevida porque empareja color y ByN; la imagen en color movida, la imagen en ByN con una textura que parece una foto hecha a la televisión; la última finalista es una vez más una imagen de Joaquín Molina Muliterno (Sakafotos 2.0) que representa unos árboles dorados bajo una luz que parece jugar a escondite entre sus troncos; me han recordado a la serie Fields of gold de Miquel Llonch.

Con este mes, se finaliza el primer año del concurso que continuará el año que viene, añadiendo otros dos grupos Facebook: uno Italiano que ya he identificado y el otro me gustaría que fuera de LatinoAmerica….¿alguien quiere sugerirme algunos que merece la pena explorar? Dejad un comentario al respeto!  Por el momento…que paséis una serena Noche Buena juntos con los que más os quieran… ¡BUON NATALE!

La semana que viene el post será sobre la creatividad y proporcionará un adelanto de lo que va a ocurrir en Photosatriani a lo largo del 2015….