Tags

, ,

Jose Luis Tena-Madrid-Photosatriani-Moleskine-2

Conocí personalmente a José Luís Tena en el bar Juan Raro del barrio de Lavapiés en Madrid, después de que una casualidad de estas que la vida nos reserva, había hecho cruzar nuestros caminos. Estaba contactando con uno de los ganadores del concurso PoM del mes de Noviembre, hice “click” sobre un enlace pensando de entrar en la página web del ganador y entré en el mundo de “En la Inopia” y allí me encontré con la propuesta “dibujo-urban-fotografica” en Moleskine de José Luís.

Jose Luis Tena-Madrid-Photosatriani-Moleskine-3

Jose Luís es una persona multifacética, una de estas personas que tienen embebido el ingrediente de multi-disciplinariedad, tan importante para mantener activa la capacidad de crear. Es un psicólogo que trabaja en un centro de acogida de menores de la Comunidad de Madrid; dibujante totalmente autodidacta, dibuja paredes de casas, bares y otros locales comerciales usando exclusivamente rotuladores; es parte de un equipo de arte para cine y televisión, hace talleres de creatividad y de paso hace fotografías y domina Photoshop.

Su trabajo con las Moleskine nació para proponer una nueva idea de postal sobre Madrid, porque en su opinión (e yo estoy de acuerdo con el) las actuales postales de Madrid son muy poco refinadas, hechas para el prototipo de turista que busca en España sol, toros, paella, sangría y flamenco. José Luís anda por las calles de Madrid y cuando encuentra un lugar inspirador, se pone a dibujar lo que ve en su Moleskine, usando el lápiz, buscando ya la perspectiva con la cual luego hará la foto. Una vez finalizado el dibujo, pone su Moleskine en el suelo y, armándose de una paciencia colosal, hace coincidir las líneas del dibujo con las líneas del lugar, jugando con la perspectiva y los diferentes planos. Cuando el todo cuadra, saca la foto de su Moleskine con el dibujo en primer plano, totalmente integrado en el paisaje urbano que retrae; para esto usa un 18 o un 24mm. Como os podéis imaginar no es tarea fácil y el mismo José Luís me ha dicho que para obtener la foto buena, puede llegar a disparar hasta 50 fotos!!!

Jose Luis Tena-Madrid-Photosatriani-Moleskine

Cuando José Luís visitó Berlín, quedó atrapado y enamorado de esta ciudad tan poco alemana y tan vital, que pensó dedicar lo mismo que estaba haciendo para su Madrid; de allí salieron una serie de “imágenes-dibujo” que en la exposición que acaba de finalizar en Juan Raro, el autor ha decidido hacer dialogar con aquellas hechas en Madrid.

Dittico Berlin

Aprovechando el trabajo de José Luís, merece la pena dar una pincelada sobre la historia de la Moleskine. Los cuadernos actuales son los herederos del legendario cuaderno de notas utilizados por artistas y escritores tan famosos como Van Gogh o Bruce Chatwin. Ha sido este último a dar involuntariamente un nombre a estos cuadernos; quizás debido al tipo de acabado negro que los caracteriza, Chatwin solía llamarlos “Mole Skin” (piel de ratón)…En el 1986 el taller familiar que los fabricaba en París cerró. En el 1997 una pequeña imprenta en Milano, recupera el legendario cuaderno, reinventando el producto y llamándolo con su nombre actual. Fue y está siendo un tremendo éxito comercial que ha creado una comunidad de usuarios y miles maneras de uso diferentes …algo parecido a la historia de la cámara Lomo.

Dittico BCN

La semana que viene el post será dedicado a una película sobre uno de los grandes fotógrafos de nuestros tiempos…