Tags

, , ,

1-Joselure-Retrato de Alberto García-Alix-Foto&Friends

El ganador del concurso Photo-of-the-Month en Photosatriani para el primer mes de este nuevo año es JOSELURE con su “Retrato de Alberto García Alix”, publicado en Fotos&Friends. No hay mucho que decir sobre esta imagen porque creo hable por sí sola; simplemente digo que es absolutamente original, atrevida, poética, innovadora, reboza sensibilidad y presume de técnica. Joselure viene proporcionando en Foto&Friends, desde hace muchos meses, muchísimas pruebas de su habilidad con la cámara, enfocando su atención especialmente en el retrato; sus series Moradores del Limbo y Tejedoras de Sueños, delatan claramente la voluntad del autor de mostrar las personas por lo que son, no por lo que quieren aparecer.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para el 2015 son 5 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo; a los 4 del 2014: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers y Fotógrafos de Prensa se ha añadido en el 2015 un grupo Facebook Italiano (mis orígenes me lo pedían a gritos!!!) en el cual hay fotógrafos de todo el mundo: La Gabbia Armonica. Me gustaría poder añadir también un grupo Latinoamericano y espero que alguien me sugiera alguno para que pueda ir seleccionándolo.

A partir del 25 de Diciembre, hasta el 11 de Enero, he ido seleccionando unas imágenes (en total 14) entre las que se iban publicado en los cinco grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

2-Carmine La Fratta-Terramare di Puglia-La Gabbia Armonica

La segunda imagen ganadora de este mes es una fotografía-díptico de Carmine La Fratta, titulada “Terramare” y publicada en el grupo La Gabbia Armonica. En esta imagen, el autor nos propone un paralelismo visual entre una raíz de un árbol y los tentáculos de un pulpo. También esta imagen es rompedora y atrevida; fruto de un ojo y una mente muy entrenados a ver más allá de la apariencia. Carmine se define como un artesano de las imágenes y esta que ha sido la segunda ganadora del concurso de este mes, es seguramente una prueba tangible de su cuidado artesanal en la producción de sus imágenes.

3-Malule Fernández-Foggy Dreams. 53-La Gabbia Armonica

La tercera es de Malule Fernández del grupo La Gabbia Armonica, con su imagen “Foggy Dreams 53”; se trata de un paisaje aparentemente nevado, de una carretera sin fin que atraviesa un bosque. Lo que acabo de decir es lo que a mi parece ver en esta imagen, porque la autora, en esta imagen y en otras pertenecientes creo a la misma serie, “juega” justo con la línea delgada entre apariencia y presencia para no mostrarnos imágenes, si no sensaciones.

4-5-6 Finalist Shortlist

Las otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 las imágenes finalistas, han sido una vez más de Joselure (Foto&Friends) con un retrato (esta vez más tradicional) de Alberto García-Alix en el cual destaca el contraste entre luz fría y caliente; de Dolors Bas (Art Lovers) con una extraña imagen surrealista en la cual destaca una gigantografía de los ojos de Dalí que parecen tragarse a una señora; de Arka Devbil (Foto&Friends) con una imagen magistralmente construida que trasmite una mezcla de atracción y horror.

La semana que viene se lanzará el “concurso popular” Photo of the Year (con premios!) en el cual vosotros, lectores y seguidores de este blog, vais a tomar la palabra definitiva…