Tags

,

1-Luca Pasqualini The light in the dark side-La Gabbia AmronicaEl ganador del concurso Photo-of-the-Month en Photosatriani para el mes de Febrero es Luca Pasqualini con su “The light in the dark side”, publicada en La Gabbia Armonica. Es una fotografía casi monocromática, en la cual la luz es realmente la protagonista porque confiere un halo de misterio a la sencilla escena retratada: una persona que anda con una bolsa cargada de la compra recién hecha, en un cono de luz que se hace más estrecho en la dirección en la que va la persona. Es un momento de vida cotidiana como hay miles, que la habilidad del fotógrafo ha transformado en algo que atrae, atrapa y hace pensar; soledad, incógnita sobre el porvenir, el final del camino, estas son algunas de las sensaciones que la imagen de Luca me han provocado y que me han llevado a decidir a que sea la imagen ganadora de este mes.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para el 2015 son 5 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers, Fotógrafos de Prensa y La Gabbia Armonica.

A partir del 11 de Enero hasta el 8 de Febrero, he ido seleccionando unas imágenes (en total 40) entre las que se iban publicado en los cinco grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo. Este mes ha sido un mes especialmente prolífico y esto se refleja en el elevado número de imágenes que han entrado en la selección. Entre todas las seleccionadas, este mes con un esfuerzo especialmente doloroso (he tenido que descartar imágenes que mu hubiera gustado que entraran entre las finalistas), he derivado una shortlist de seis imágenes. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

2-Richard FG-Niebla en el Tibidabo-SakafotosLa segunda imagen ganadora de este mes es una fotografía nocturna con niebla de Ricard FG, titulada “Niebla en el Tibidabo” y publicada en el grupo Sakafotos. En la imagen se retrae con grande habilidad, un lugar mágico, sin tiempo; un lugar extraído de un cuento para niños, en el cual, la calidez de las luces contrasta con el frío atmosférico; a la gente que puebla este mágico lugar, no parece importarles la amenaza atmosférica porque están en un mundo de fantasía donde parece no existir el miedo.

3-Raquel de Castro-Adam's Creation-SakafotosLa tercera imagen ganadora es de Raquel de Castro del grupo Sakafotos, con “Adam’s Creation”; se trata de una bellísima composición invernal de un majestuoso árbol que, cansado de luchar contras los elementos, parece quererse desprender de parte de su belleza, para poder mejor resistir a las adversidades. La posición de las ramas caídas en el encuadre es magnífica, parece que el árbol está moviéndose, dejando en el camino parte de su belleza y majestuosidad…

Finalistas-Radaelli-Goñi-NaorLas otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imágenes finalistas, han sido de Marco Redaelli (La Gabbia Armonica) con una imagen de grandísima belleza y de inmensa dificultad técnica; se trata de dos pájaros que se están alimentando o luchando en pleno vuelo; de Helena Goñi (Foto&Friends) con un retrato intenso, provocador, embrujador, evocador, de una chica que con su mirada y con un sutil mostrar y ocultar de su cuerpo, no permite que se le quite la mirada de encima; de Orna Naor (La Gabbia Armonica) con un retrato ambientado posiblemente en una casa Cubana, desenfadado y que a la vez delata la total integración de la fotógrafa en la situación fotografiada.

La semana que viene el post tratará de La Candelaria, una fiesta religiosa de la cual muchos desconocemos su existencia y que en México todavía se vive con mucha intensidad…