Tags

,

1-Antonio Torkio-Lucca-Gabbia

El ganador del concurso Photosatriani-of-the-Month para el mes de Marzo es Antonio Torkio con su “Lucca”, publicada en La Gabbia Armonica. Es una imagen que pone al centro de nuestra atención un modesto tiovivo de barrio, gracias al contraste que el fotógrafo ha sabido plasmar entre sus luces, sus colores y la emoción del niño que cabalga un tigre, respeto a la frialdad del entorno exterior compuesto por un otoño recién llegado, por la lluvia, por la gente que anda con paraguas, por una bici abandonada, por un chico en una bici mirando no se sabe bien que, y por dos personas que sienten la atracción por lo que ocurre en el tiovivo: la primera, sentada en un banco con un paraguas abierto y la segunda que duda si hacer fotos. El punto de vista elegido y el ligero efecto tilt shift, han sido usados de manera muy apropiada por Antonio, para aportar todavía más valor al mensaje intrínseco de la imagen. Una imagen que habla de infancia, de inocencia, de ilusión y que choca con un mundo adulto más gris, hecho de indiferencia, rutina y desencanto.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para el 2015 son 5 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers, Fotógrafos de Prensa y La Gabbia Armonica.

A partir del 9 de Febrero, hasta el 18 de Marzo, he ido seleccionando unas imágenes (en total 37) entre las que se iban publicando en los cinco grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

2-Nacho Carrasco-Diptico-Foto&FriendsLa segunda imagen ganadora de este mes es un díptico de Nacho Carrasco, sin título y publicado en el grupo Foto&Friends. Es un díptico que mezcla blanco-y-negro y color y que por esto quizás algún purista tendría algo que decir en contra. A mí me parece acertadísima la elección: la parte en ByN muy íntima, cercana al amor y a la ternura con rasgos de niña y la parte en color que para mí, transmite visualmente los mismos sentimientos pero desde el punto de vista de un padre cuando ve su niña tan tierna e indefensa; unos sentimientos que rozan el infinito y la belleza absoluta, tan bien visualizados a través de un inmenso campo de amapolas que sobresalen entre la hierba llena de escarcha.

3-Elniñodelasluces Riu-Fantasmas-Sakafotos-Pintura de luzLa tercera imagen ganadora es del Elniñodelasluces Riu del grupo Sakafotos, con “Fantasmas”; se trata de una bellísima puesta en escena obtenida a través de un uso magistral de la técnica de pintura de luz. A parte el dominio de dicha técnica, el autor revela también una gran capacidad escenográfica. Una imagen que hace pararse, pensar y que embruja.

Finalistas-Anahin-Itot-CaracausiLas otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imágenes finalistas, han sido de Celia Anahin (La Gabbia Armonica) con una imagen de grandísima belleza y llena de silencio; se trata de una garza elegante en un paisaje de ensueño; de Toti Itot (Sakafotos) con una escena nocturna de vida cotidiana delante de un quiosco que vende churros y buñuelos; de Adele Caracausi (La Gabbia Armonica) con un retrato de dos casitas que parecen haberse encontrado en la confluencia de dos caminos y que se han parado a hablar de la vida…

La semana que viene el post tratará de dos exposiciones visuales pero no-fotográficas que he visitado en Madrid y que me han hecho reflotar mi dimensión filosófica…