Tags

,

1-Boy Jeconiah-XXX-GabbiaEl ganador del concurso Photosatriani-of-the-Month para el mes de Abril es Boy Jeconiah con una imagen sin título, publicada en La Gabbia Armonica. Se trata de una imagen en blanco y negro de una potencia visual y narrativa impresionante en la cual dos niños, desde el interior de un microbús, clavan en el observador sus miradas entre el enojado y el molesto como dos espinas que nos hacen parar y pensar. La belleza de la imagen es exponencialmente exaltada por los diferentes planos que el fotógrafo ha sabido retratar, jugando con reflejos y profundidad de campo. La persona al fondo de la imagen es como un elemento de equilibrio para nuestra mirada que se queda atrapada en este triángulo humano de mirada de niños y hombre lejano. A pesar de este grande imán en la parte central de la imagen, nuestra mirada no se queda parada allí, si no que se ve atraída por las dos escenas retratadas en los reflejos de la ventanilla del microbús que nos hacen pensar en temas tan tristemente actuales como la inmigración o los refugiados, a pesar que el aspecto de los niños en primer plano, no delata nada de todo esto.

Lo que propongo como PoM, no se trata realmente de un concurso, sino de una manera para premiar todas aquellas personas que comparten sus creaciones en internet y todas aquellas iniciativas que se encuentran en la red para animar a la gente a que publique sus imágenes. Mi fuente de imágenes para el 2015 son 5 grupos en Facebook cuya “producción” fotográfica sigo constantemente desde hace tiempo: Sakafoto2.0, Foto&Friends, Art Lovers, Fotógrafos de Prensa y La Gabbia Armonica.

A partir del 19 de Marzo, hasta el 20 de Abril, he ido seleccionando unas imágenes (en total 40) entre las que se iban publicando en los cinco grupos arriba mencionados, de acuerdo a mis criterios de gusto, emocionales y de fotógrafo. Entre todas las seleccionadas, he derivado una shortlist de seis imágenes. Una vez elegido los 6 finalistas, he elegido la ganadora, la segunda y la tercera.

2-Inna Muzychuk-Tokyo-GabbiaLa segunda imagen ganadora de este mes es una bellísima imagen hecha en el metro de Tokyo de Inna Muzychuk, y publicada siempre en La Gabbia Armonica. En ella se retrae una joven pareja oriental en un silencio lleno de soledad e incomunicación. Ella es de una belleza extraordinaria y a la vez melancólica; la distancia entre los dos es un abismo a pesar de estar a pocos centímetros del otro; el reflejo de la chica en la ventanilla, amplifica la distancia de ella con el otro y pide introspección para poder volverse a encontrar y seguir adelante. El valor de la imagen gana mucho gracias al uso muy apropiado del desenfoque por parte de la autora, que lleva nuestra mirada a la soledad de la pareja.

3-Miguel Lopez De Haro-Bosque-SakafotosLa tercera imagen ganadora es de Miguel López De Haro del grupo Sakafotos, con “Bosque”; se trata de una bellísima imagen en la cual una luz oblicua se infiltra entre unos árboles majestuosos de un bosque en otoño. El contraste entre luces y sombras, el color rojizo de las hojas y la nieblita que surge desde el suelo, crean una atmosfera de magia, una sensación de profundo respeto y la conciencia de ser muy pequeños en comparación con la fuerza y belleza de la Naturaleza.

Finalisti Photosatriani of the MonthLas otras 3 imágenes que han entrado en la shortlist de 6 imágenes finalistas, han sido de: Leticia Varela (Foto&Friends) con un díptico muy gráfico de un cuerpo que flota en la nada; Yoriko Ogawa (La Gabbia Armonica) con “Sakura” un cerezo en flor desde una perspectiva que permite a la belleza de un momento tan efímero, inundar nuestro espacio con este blancor de inocencia y pureza; y otra vez de Miguel López De Haro (Sakafotos) con una macro de una bellísima flor azul-casi-noche (se trata de una Hepatica Nobilis encontrada en en el hayedo de la Cascada de las Pisas en Burgos) en la cual resaltan los pistilos blancos y la parte central amarilla, casi una invitación a buscar el esencial y la belleza de la cosas pequeñas.

La semana que viene el post hablará del taller de Pilar Pequeño, organizado por la escuela PIC.A en Alcobendas al cual pudo participar hace dos semanas…