Hanami nocturna en Bilbao

0-Portata-Bilbao-Ria-SakuraSe sugiere ayudar emocionalmente la lectura de este post, escuchando esta música tradicional Japonesa, en tema con el contenido del post.

En Japón, las flores de los árboles de cerezo son denominados sakura. En Bilbao, a la altura del Mercado de la Ribera, pero al otro lado de la Ría, hay unos 5 árboles de cerezo juntos que, cuando florecen, suavizan un austero paisaje urbano, proporcionándole una efímera nota de pureza y de ensueño. Las sakura tienen por los japoneses un importante valor simbólico: sus pétalos caídos representan el renacimiento de la vida o de un nuevo comienzo, pero también simbolizan la inocencia, la simplicidad y la naturaleza efímera de la vida. El hanami es el festival que anualmente se perpetúa en primavera, en el cual familiares y amigos se reúnen bajo la sombra de los cerezos para estar juntos, compartir la comida y la belleza de la Naturaleza.

Este año, he hecho un muy personal hanami nocturno alrededor de los cincos cerezos de la Ría de Bilbao; elegí la noche porque quería, a través de la oscuridad, aumentar todavía más la distancia espacial entre el paisaje urbano agresivo y complejo, y la sencillez y el candor de estos árboles en flor. El blanco rosado de las sakura, parece un punto de luz más en el alumbrado paseo fluvial y ofrece un cobijo a los viajeros de la noche, embriagándoles de un suave olor y dándoles un abrazo visual aterciopelado.

La próxima semana, el post estará dedicado al tango, fotografiado por una chica Mexicana, que conocí en Madrid y que ahora vive en Francia…

5 thoughts on “Hanami nocturna en Bilbao

Add yours

    1. José Luís…tienes mucha razón en lo que dices; es que pasear en un bosque, cruzar un parque o hasta caminar por cualquier avenida o plaza con árboles en la más caótica de las ciudades, produce la agradable sensación de amplificar el espacio y de llenar el alma de serenidad y de lentitud…

      Like

  1. Comienza el tiempo de las cerezas, así que muy oportuno que nos remites a la belleza de sus flores hace pocos meses. Paso del tiempo, de belleza a belleza, así que si coincide con tu cumpleaños, desearte que en tu nuevo año tengas muchos momentos floridos y fructíferos.

    “Cuidado.
    La contemplación del cerezo
    embriaga”
    haiku de la poeta japonesa Ogawa Shushiki (1669-1725)

    Un abrazo y felicidades

    Liked by 1 person

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

<span>%d</span> bloggers like this: