Tags

, , ,

Portada Logo1Cuando llegué a Bilbao, hace ya 20 años, me encontré un contexto muy pobre, fotográficamente hablando. No me refiero a las personas que se dedicaban a la fotografía, si no más bien a las oportunidades que un aficionado a la fotografía tenía en la ciudad, de aprender, compartir, confrontarse, innovar. Estaba todo basado en la iniciativa personal y encerrado en círculos a los cuales era complicadísimo acceder para quien no conocía las llaves apropiadas.

En aquel entonces, la Taberna de los Mundos decidió dedicar un espacio público a la fotografía, para dar la posibilidad a los fotógrafos locales de poder mostrar sus trabajos; me acuerdo todavía la espera de los encuentros con los cuales se inauguraba la exposición mensual. Tuve la oportunidad de exponer dos veces allí, en el 1996 con el trabajo “Presencias” y en el 2001 con “Islas Nómadas”. Allí conocí a Juan Armentia, actual organizador de Bilbo Argazki, una cita fotográfica otoñal que este año cumple 10 años de vida y a la cual merece la pena participar activamente.

Hace dos años ocurrió una verdadera revolución en Bilbao (fotográficamente hablando); la abertura de la escuela CFC Bilbao, gracias a la iniciativa de Ricky D’Avila, Ernesto Valverde y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. La escuela ofrece cursos, talleres y, a partir de este año, masters; gestiona una sala de exposición; organiza “Los Viernes del CFC”, unos encuentros siempre muy concurridos con importantes autores. Alrededor de esta escuela se ha además consolidado un grupo de gente muy creativa, inquieta e innovadora.

En este entorno muy dinámico, Vicky Duro Picaza y Jerez Imagen han regalado a Bilbao otra bellísima e interesantísima iniciativa que hubo lugar los días 5-6-7 de Junio: Bilbao PhotoExperience. En tres intensos y riquísimos días, los organizadores han sabido traer “gurús” como Chema Madoz u Ouka Leele y un abanico de otros ponentes que han cubierto muchísimas dimensiones de la fotografía actual: fotografía social, microstock, blanco y negro, fotografía gastronómica, documental, de viaje, de naturaleza, arte creativo, post-producción, marketing para fotógrafos.

Un aspecto muy interesante del certamen ha sido que, además de las charlas fotográficas, había unos stands comerciales en los cuales se podían tocar y probar diferentes productos del ámbito fotográfico, entre los cuales me gustaría destacar:

  • Estudios Durero que presentaba un innovador proceso de impresión por sublimación, llamado ChromaluxeArt que permite obtener unas estampas sobre placas de aluminio, con unos volúmenes increíbles, que dan a las imágenes un aspecto tridimensional
  • Fuji: con su serie de cámaras que son pequeñas joyas de gran calidad: XT-1, XT-10; tuve además la gran suerte de ganar el premio de la extracción que Fuji organizó en el certamen: me tocó una coqueta y completísima cámara Fujifilm XQ2 que llevaré siempre en el bolsillo.

Ganador Giuseppe Satriani

  • Sony, con su cámaras full frame que ofrecen una calidad de imagen excepcional
  • Lytro: presentó una cámara cuyo sensor es tecnológicamente revolucionario porque permite hacer fotos sin diafragma: la imagen que se obtiene, contiene embebidos todos los diafragmas posibles; en fase de post-producción, usando el software Lytro, se podrá fijar lo que mejor convenga al fotografo. Es además posible via software, transformar fácilmente una imagen a 3D (imagen estereoscópica). Difícil de entender si no se ve y cuando se ve, uno piensa que es pura magia.

Alguna pincelada sobre las charlas que más me han impactado.

Chema Madox-Bilbao PhotoexperienceChema Madoz, una persona excepcional; humilde, empático, delicado, generoso, muy organizado; nos ha presentado su trayectoria como artista desde sus comienzos hasta hoy; un trabajo enfocado a, como el mismo ha dicho, “quebrar la realidad en su propio terreno” ¡no me cansaría nunca de escucharlo y ver sus fotos que son como un columpio entre ironía, poesía, pensamiento, introspección, psicología!

Ouka Leele-Bilbao PhotoexperienceOuka Leele, tímida y decidida al mismo tiempo; un espíritu libre y una persona que no tiene miedo a nada si está guiada por su arte. También ella nos ha hablado de su trayectoria artística, mostrándonos una gran variedad de imágenes que como ella ha dicho, “no puedo categorizarlas en un estilo porque el estilo es una cárcel”

Marina Gondra-Bilbao PhotoexperienceMarina Gondra, una joven con una enorme capacidad imaginativa que sabe estar en perfecto equilibrio entre “panza y poesía”; una fotógrafa de los nuevos tiempos que entra dentro la corriente que se define como “fotografía conceptual”; personalmente odio esta definición porque ¡toda expresión artística es conceptual!

Israel Luri-Bilbao-PhotoexperienceIsrael Luri, un verdadero gurú de la post-producción digital…sabe simplemente TODO lo que hay que saber sobre el flujo de trabajo digital; podría perfectamente codearse con los gurús de Adobe. Además su capacidad de exponer es excepcional, realmente un Maestro.

 

Marina Cano-Bilbao-PhotoexperienceMarina Cano, una fotógrafa de la Naturaleza que tiene el Cabarceno como fuente principal de inspiración y entrenamiento; sus fotografías delatan un grandísimo respeto por los animales y una ternura profunda: ella misma nos ha dicho que cuando está “de caza”, habla constantemente con los animales y hasta les pide posas específicas y parece que ellos le obedecen…

Arturo RodriguezArturo Rodríguez, un fotorreportero de verdad con un olfato excepcional por el momento clave, que se alimenta con un trabajo de estudio previo del contexto social, cultural, histórico del lugar y de las historias humanas que allí ocurren y/o del conocimiento psicológico de las personas públicas que le piden fotografiar.

En la imagen de abajo me tenéis, arropado por los organizadores del evento que espero tenga larga vida y se transforme en una cita imperdible para todos los amantes de la fotografía de Bilbao y alrededores.

Ahora, lo único que falta en el “universo fotográfico” bilbaíno es la integración de las diferentes iniciativas, evitando (a ser posible) de caer en el infantil síndrome de “yo soy lo mejor, el resto me copian o no están a la altura”. Echo de menos este espíritu integrador, colaborativo, cómplice…sería lo mejor para Bilbao y para todos las partes involucradas: “Bilbao capital permanente de la fotografía”…a un verdadero Bilbaíno debería gustarle esta posibilidad…¡¿no?! Pero sin espíritu colaborativo, esto NUNCA se alcanzará!

Vicky-Giuseppe-y...La próxima semana, el post estará dedicado a la primera parte del recorrido que he hecho por las exposiciones de PHE15…