Tags

, , , ,

PORTADA-Photosatriani-Palma-PHE

Ver la exposición de PhotoEspaña que tiene el mismo nombre con el cual he titulado este post, era un objetivo imprescindible para mi desde cuando vi el panfleto. “Constelaciones de lo intangible”, un título fascinante y evocador que me hizo pensar en la representación del invisible que es un tema muy presente en mi ser: la búsqueda del silencio, el descubrimiento de la belleza en las cosas que pasan inobservadas, la memoria hecha melancolía, son aspectos que están en mí, que intento representar en mi fotografía y que espero profundizar en el próximo futuro.

Esta semana tuve la oportunidad de ir a la Fundación Telefónica en Madrid y disfrutar de esta exposición, de impecable instalación y comisariada por Alejandro Castellote. Es una exposición multi-sensorial que entre en sintonía con las imágenes de Luís González Palma (Guatemala, en la actualidad vive en Argentina) que exploran posibilidades técnicas y materiales diferentes: papeles de arroz, hilos, papel de estaño dorado (pan de oro), fieltro, pintura, texto, periódicos; el autor propone también algo que podríamos definir “esculturas fotográficas”, el todo enriquecidos con música de guitarra “live” en la misma sala de exposición.

Sus imágenes a veces intentan superar la bidimensionalidad de la fotografía, tienen todas tonalidades calientes que llevan la mirada a la introspección, a la búsqueda de sensaciones universales que acomunan cualquier ser humano. Las miradas de sus retratos son de una belleza infinita y a la vez efímera, sus imágenes (a veces surrealistas) de interiores o sus paisajes, son paradigmas de realidades paralelas.

Video-entrevista a Luis González Palma

Video hecho con mi blackberry del recorrido por la sala Fundación

El comisario no ha usado la cronología como línea guía para estructurar la exposición, si no, como el mismo afirma, la circularidad del mensaje que los diferentes trabajos de Luís González Palma tienen embebido; dicha circularidad encuentra su máxima expresión en un montaje realizado en un rincón de la sala que me ha recordado los círculos enigmáticos de Stonehenge.

Luis-Gonzalez-Palma Circulo

Cuando estaba en el medio de aquel círculo, una extraña energía me empujaba a girar sobre mi mismo y este es el resultado visual de aquel momento, que he podido recoger únicamente con la limitada calidad de mi cámara del móvil…

Circolo Wrap

Sorprendentemente, la de la Fundación Telefónica no es la única exposición dedicada a Luís González Palma en el ámbito de PhotoEspaña! También mi galería preferida en Madrid, Blanca Berlín, dedica mitad de su sala a las imágenes de este fotógrafos; allí la misma Blanca Berlín me explicó que el efecto que tienen algunas de las imágenes que parecen empapeladas con pan de oro, se obtiene a través de un proceso en el revelado por contacto, que aprovecha la peculiaridad de la película pancromática que deja traspasar lo que haya atrás en las zonas claras de la imagen mientras que en las zonas obscuras, no.

Luis-Gonzalez-Palma-Variacion-Serie-Jerarquias-de-la-intimidad-El-encuentro-No-queria-hablar-de-esos-años-2004-2

Resumiendo, a pesar de haber tenido grandes expectativas sobre esta exposición, el visitarla, no solo ha permitido satisfacer estas expectativas si no más bien, superarlas; la multi-dimensionalidad que se respiraba en la sala, los tonos chocolate de las imágenes y la exploración de la exploración con la cual Luís González Palma ha hecho sus trabajos, me han llenado emotivamente y esto, se sabe, es la base para enriquecerse.

La próxima semana, el post estará dedicado a los ganadores del último Photosatriani of the Month. ¡¡¡Suerte a tod@s!!!