Michelangelo Merisi da Caravaggio

Caravaggio-Palazzo Esposizioni-Roma-Portata

Viajar es siempre enriquecedor; viajar por trabajo, algo menos, sobre todo cuando ya no somos tan jóvenes o cuando la cantidad de kilómetros ya recorridos a lo largo de nuestra vida profesional, nos hacen pensar más en el volver. En cualquier caso, cada vez que me toca viajar por trabajo, intento ir siempre con la mente abierta, para que estos viajes sean todavía una posible fuente de sorpresas que me hagan emocionar y perseverar en el convencimiento que la curiosidad es la mejor forma de descubrimiento. Algo parecido me ha ocurrido en mi último viaje de trabajo a Roma; sin saber nada y paseando por Via Nazionale, quise llegar hasta el Palazzo delle Esposizioni para curiosear que exposiciones ofrecía este espacio de arte. Con mi grande sorpresa, me encontré con dos joyas: una exposición sobre la fotografía del MAESTRO (lo he puesto todo en letra mayúscula porque me parecía poco poner solo la “M” en mayúscula!) Gianni Berengo Gardin, a la cual dedicaré un post en las próximas semanas y la exposición Caravaggio experience de la cual hablo esta semana porque desafortunadamente cierra ya el 3 de Julio.

Caravaggio-Palazzo Esposizioni-Roma-5

Se trata de una exposición única y multi-sensorial, que combina tecnología y rigurosidad histórico-artística y permite acercarse a la obra visual de Caravaggio tanto a expertos (que tienen la posibilidad de “entrar” en los más profundos detalles de muchas de sus grandes obras) que a profanos. Todos los visitadores pueden vivir visualmente, musicalmente y olfativamente la obra de Caravaggio en unos espacios inmensos que además ofrecen perspectivas tridimensionales muy atractivas, que me dejaron estupefacto.

Se trata de una video-instalación de 50 minutos que permite una inmersión emocional en el arte del grande Maestro de la luz, una lección magnifica para entender como dominar la luz para un retrato o un bodegón y doblarla y usarla para conseguir lo que se quiere expresar y/o exaltar. Gracias a 33 proyectores Canon Xeed a alta definición y la tecnología “Infinity Dimensions”, The Fake Factory ha realizado esta maravilla, bajo la supervisión científica de Claudio Strinati, proporcionando al visitador una experiencia única en el plan sensorial, generando un flujo de emociones que son puro gozo. Se presentan algunos de los grandes temas de la obra de Caravaggio: la luz antes de todo, pero también el naturalismo, la violencia, la fuerza de la mirada y la teatralidad de sus retratos ambientados, a los cuales muchos fotógrafos actuales, continúan todavía a inspirarse.

Para quien no podrá acercarse al Palazzo delle Esposizioni en Roma antes del 3 de Julio y quiere ver Caravaggio, señalo la posibilidad de hacerlo en el Museo Thyssen en Madrid. A partir del 20 de Junio hasta el 18 de Septiembre, en este museo se puede disfrutar de la exposición “Caravaggio y los pintores del norte”, enfocada en las influencia que Caravaggio hubo hacia los pintores del norte de Europa.

Caravaggio-Palazzo Esposizioni-Roma-7

2 thoughts on “Michelangelo Merisi da Caravaggio

Add yours

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Create a free website or blog at WordPress.com.

Up ↑

Discover more from photosatriani

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading