Tags

, , ,

Mappa PHE-Portata

La cita anual con PHOTOESPAÑA es un “must” que intento cumplir religiosamente, organizando trabajo y familia para alcanzar este codiciado “espacio-tiempo” muy personal. Este año el “leitmotiv” de la cita anual con la fotografía en España (hasta el 28 de Agosto) es “Europas”. Un tema muy pertinente, considerando la situación de nuestro “viejo” continente; es una oportunidad para que se reflexione sobre este sentimiento de pertenencia y sobre la cultura y los valores que nos acomunan. Es cierto que la política, la burocracia, los egoísmos, el cortoplacismo y la gestión de la democracia que hacen nuestros políticos, nos están haciendo alejar de estos sentimientos de comunidad; nos hacen percibir más el peso de los deberes y de los controles, que la belleza de un espacio común de libertad. A mi juicio y en base a las exposiciones que he tenido tiempo de ver, PhotoEspaña enfoca el tema “Europas” sin conseguir un desarrollo completo; hay muchas incongruencias y alguna exposición que no tiene nada a que ver con el tema central. En cualquier caso, si se prescinde de la inflexibilidad en el juicio, hay que decir que en Madrid nos podemos dar un baño de fotografía, y no solo! De hecho, además de la fotografía y quedándonos en el arte visual, hay dos exposiciones imperdibles: El Bosco (en El Prado) y “Caravaggio y los pintores del norte en el Museo Thyssen.

A continuación, presento los diferentes lugares expositivos (en el mismo orden con el cual los he visitado), comento brevemente las diferentes exposiciones que allí se encontraban y las categorizo de acuerdo a mis criterios artístico-emocionales y usando la siguiente escala: Perdible (se puede hacer a menos de ir), Aconsejada (se debería ir porque el tema, la calidad de las imágenes o la instalación merecen la pena ser vistas), Imperdible (no se puede absolutamente perder por las evocaciones que genera y por el transporto emotivo que provoca).

Vivian Mayer

Fundación Canal – Vivian Mayer. Street Photography (hasta el 16 de Agosto). Ya había visto en Valladolid en el 2013 una expo sobre esta “nanny-fotógrafa”. Una anónima, invisible que fotografiaba a anónimos e invisibles, que en 2007 (a solo dos años de su muerte), una carambola del caso, catapultó a la fama mundial. Aconsejada.

 

Migración

Conde Duque – ¡A las puertas del paraíso” (hasta el 4 de Septiembre). Trata el tema actual que quema nuestras conciencias y que la política no sabe gestionar: los flujos migratorios. Como dice el comisario de la exposición, los fotógrafos que están en las fronteras Europeas, son testigo de otro naufragio del reportaje tradicional porque, no solo existe competencia entre ellos, sino también con las agencias de prensa, con los turistas y con los mismos migrantes que relatan con sus móviles su propia odisea. Los 5 fotógrafos que componen esta exposición, ofrecen una visión reportero-conceptual del fenómeno. Aconsejada.

Blanca Berlín- Jürgen Schadeberg (hasta el 30 de Julio). Una serie de fotografías tomadas sobre todo en Sudáfrica, durante el periodo del apartheid. Aconsejada.

Tichy

Museo del Romanticismo – Miroslav Tichý (hasta el 28 de Agosto). Me doy siempre más cuenta que soy un romántico empedernido…esta exposición es el máximo de los máximos: una historia bellísimas, unas imágenes altamente evocadoras y por lo tanto sublimes, una revolución personal que se debería hacer global. Hablaré con calma de esta maravilla en una futura entrada pero que nadie se quede sin verla! Imperdible.

Fundación Telefonica – Tras los pasos de Inge Morath (hasta el 2 de Octubre). Entre el 1958 y el 94, Inge Morath fotografió repetidamente la vida alrededor del Danubio. En el 2014, 8 mujeres fotógrafas, sus hijas, un pequeño equipo de apoyo, una canguro, después de haberse financiado a través de una campaña de crowdfunding, viajaron por un mes desde el nacimiento del Danubio hasta su desembocadura, siguiendo el espíritu de Inge Morath. Esta exposición es el resultado de este viaje fotográfico en la cual se presentan las visiones de las 8 fotógrafas, además de las fotografías de Inge Morath. Aconsejada.

CentroCentro – Rostros (hasta el 28 de Agosto). Se trata de una recopilación de imágenes que permite examinar la evolución del retrato fotográfico en Europa a partir del 1990. Aconsejada.

Casa de América – José A. Figeroa + Cartografías intimas (hasta el 31.7). José A. Figueroa presenta una visión de un cubano que visita y retrata lo que ocurría en Berlín Este en los días en el cual el muro caía y las dos ciudades volvían a ser una. Aconsejada. Cartografías Íntimas es la exposición de los ganadores de los visionados en Transatlantica, un foro de fotografía para Latinoamérica. Un “poutpurri” de imágenes, algunas muy interesantes, otras menos. Perdible.

Fundación Mapfre – Hiroshi Sigomoto. Black Box (hasta el 25 de Septiembre). Esta exposición no está dentro PhotoEspaña pero es seguramente Imperdible, por la poesía tanto visual como técnico-conceptual que el Maestro consigue encerrar en sus imágenes.

Lucía Mendoza- Christian Voigt. Inner Landscapes/Paisaje Interior (hasta el 28 de Julio) paisajes sobrecogedores, obtenidos con una superposición de treinta exposiciones de la misma imagen. Aconsejada

Círculo Bellas Artes (hasta el 25 de Septiembre). Louise Dahl-Wolfe, el fotografo de Harper’s Bazaar que supo revolucionar la fotografía de moda. Aconsejada. Federico Clavarino. The Castle. Perdible. Transiciones, 10 años que trasformaron Europa. Se trata de los años entre cuando Margaret Thatcher fue elegida primera ministra del Reino Unido (empezando el derrumbamiento ético, moral, financiero etc…que produjo la actual crisis) y el año en el cual caía el muro de Berlín, un acontecimiento que inyectó en la gente esperanza e ilusión. Estos mismos años (’79-’89) fueron también los años en los cuales se dió origen a lo que ahora es Internet. La idea guía de la exposición es muy bonita, pero su desarrollo visual no es a la altura. Diría Perdible aunque creo que por el tema y para tener la ocasión de pensar en los orígenes de lo que hoy estamos sufriendo, digo Aconsejada.

Museo ICO-Robbin&Becher. Desplazamientos (hasta el 11 de Septiembre). El absurdo, la uniformidad y la fealdad de “las catedrales en el desierto” que el mundo occidental construye. Una serie a parte y muy, muy interesante es sobre los Black Cowboys. Aconsejada.

ElBosco

Museo del Prado. El Bosco: Vo centenario (hasta el 11 de Septiembre). Un huracán de colores, formas, creatividad, sensaciones, imaginación, irreverencia, belleza y bella fealdad que merece una entrada a parte. Imperdible.

 

Para acabar este largo recorrido: La Fabrica-Cristina de Middel. Antipodes (hasta el 31 de Julio). Perdible