Tags

, , , ,

foto: ©Photosatriani

Entre el 1 y el 9 de Abril, el Complesso Monumentale del Broletto en Novara (Italia), acoge una exposición de las obras seleccionadas para el 16º Premio d’Arte della cittá di Novara, ideado y curado por Vincenzo Scardigno,  patrocinado por el Ministerio de la Cultura, Regione Piemonte y Ayuntamiento de Novara. El premio quiere ser un momento de reflexión e intercambio entre artistas, críticos y otros gremios relacionados con el arte, para ofrecer al público una respuesta concreta a la necesidad de difusión del arte contemporánea.

El premio prevé 4 secciones: pintura, escultura/instalación, performance y grafica digital (generación o manipulación de imágenes a través del ordenador).

Mi propuesta “Pesce Volante” (en portada), presentada en la sección Grafica Digital, ha sido seleccionada y estará presente en la exposición. El “Pesce Volante” en cuestión, tratase de un Pterois Volitans (o pez escorpión, debido a las espinas de sus aletas dorsales y pectorales que son venenosas), fotografiado en el acuario de San Sebastián. Sus movimientos son tan elegantes y sosegados que parece que vuele. Para facilitarle este sueño, con un paciente trabajo al ordenador, lo he encerrado en unas “pompas de jabón” que en realidad son las bolas de acero de una escultura de Anish Kapoor que está en los alrededores de la entrada del Museo Guggenheim en Bilbao y que he fotografiado una a una, para luego transparentarlas y componerlas apropiadamente para englobar totalmente al Pterois Volitans. Los reflejos que se vislumbran en las “pompas” son el cielo y algunos edificios de Bilbao.

La imagen “Pesce Volante” la utilicé en el ámbito del proyecto Emotionage, para ilustrar el Microrrelato de Asof Man Well: “El pez volador”, toda una metáfora que empuja a soñar y a luchar para que los sueños se hagan realidad y así romper barreras e ir más allá.

A continuación, propongo una galería con una selección parcial de las obras que, juntas con la mía, estarán en la exposición del Broletto en Novara.

This slideshow requires JavaScript.

Advertisements