Tags

, , ,

¡Esta semana me merezco una entrada en este blog; nunca lo he hecho pero de vez en cuando, hay que compartir la ilusión vivida en momentos importantes!

El Complesso Monumentale del Broletto en Novara (Italia), ha acogido el 16º Premio d’Arte Novara, en el cual mi imagen “Pesce Volante”, ha ganado el Primer Premio en la sección “grafica digital”, con la siguiente motivación: “A primera vista surge de inmediato la elegancia compositiva de la elaboración digital y el brillo del color, que hacen la imagen dinámica y atractiva. La habilidad en el uso de las nuevas técnicas expresivas, permite que el trabajo sea actual y moderno, apreciado también por las generaciones más jóvenes”.

La imagen que he presentado visualiza la perseverancia necesaria, que a veces tiene que alcanzar la testarudez, para que nuestros sueños puedan hacerse realidad. Un pez es un pez, ¡no puede volar! El Pterois Volitans lo hace en el agua, gracias a sus movimientos elegantes y sosegados y al desarrollo de sus aletas. Este Pterois Volitans del acuario de San Sebastián, no se conformaba con eso, quería volar de verdad, libre, en el aire. Tampoco se rindió cuando sus colegas le decían que estaba loco; fue entonces que me pidió idearle un artilugio que le permitiera hacerlo. Entonces lo encerré en unas pompas de jabón que obtuvo a partir de las bolas reflectantes de la obra “El gran árbol y el ojo” de Anish Kapoor, instalada en el exterior del museo Guggenheim. Así, encerrado en estas pompas de jabón, el Pterois Volitans pudo volar de verdad.

Volviendo al premio: la preparación de la obra, su envío, su recepción en Novara, el montaje de la exposición, son todas etapas imprescindibles para llegar preparados al día de la inauguración. Los organizadores, capitaneados por Vincenzo Scardigno y coadyuvado por Chiara Bovio, han estado a la altura de las circunstancias.

El día 1 de Abril hubo el evento inaugural, en el cual no pude estar; en las imágenes de abajo se ve mi imagen dialogando con sus vecinos de pared; en la otra, el jurado congregado delante del Pesce Volante durante su valoración.

Decidí ir a Novara para el día de la premiación, porque me habían llegado muy buenas noticias sobre la acogida de mi obra; además, estando Novara no muy lejos de Ivrea donde viví por 10 años, aprovecharía la oportunidad para encontrar algunos de mis amigos. Fue un fin de semana redondo, culminado el 9 de Abril, día en el cual las noticias se hicieron realidad y recibí con enorme orgullo el Primer Premio de la sección gráfica digital.

Todas aquellas personas que tienen pasión por el arte somos conscientes de cuanto difícil es poder disfrutar de un logro como lo que he podido vivir el fin de semana pasado. Son cosas que casi alcanzan llenar las larguísimas travesías de desierto que con paciencia, pasión y perseverancia hacemos, para que nuestras obras puedan ver la luz. Como lo mejor en un viaje, es siempre el camino que se hace, continuemos a crear y a mostrar, a pesar de la aridez que nos rodea; un premio es como un oasis en el cual reponernos para luego continuar con humildad y fuerza, nuestro andar.

Os presento algunos de los demás ganadores con los cuales he compartido el placer de la victoria: Loriana Valentini (pintura), Paola Bartolacci (escultura), Michela Minotti (pintura), Lino Budano (grafica digital):

 

 

Advertisements