Tags

, ,

Las personas que me siguen en este blog y en las redes sociales, saben que en los últimos tiempos, mi fotografía está muy focalizada al mundo vegetal y a los árboles en particular. Esta línea de trabajo fotográfico es debida al respeto que tengo hacia estos seres vivientes que nos han preparado el entorno para que la historia del Hombre se pudiera desarrollar y que son testigos silenciosos de como el Hombre gestiona los recursos y los tesoros que le han sido dados. Hablando más prosaicamente, yo amo los árboles y el mundo vegetal porque en ellos encuentro el necesario silencio para alcanzar el equilibrio; porque ellos me ofrecen la belleza de las pequeñas cosas y de todos los días; porque gracias a ellos mi entrega a la esperanza hecha de cuidados y trabajo se hace más fuerte y me permite perseverar; porque delante de ellos es más fácil reflejar la evidente fragilidad del Hombre y tener clara que la única ruta de escape es abrirse al esencial de la vida.

Después de tanto hacer foto, corregir el tiro, volver a hacer foto; tanta post-producción, selección, tanteos; tanta publicación en las redes sociales para explorar la aceptación de mis imágenes por parte de quien las mira, decidí dar un paso más y me propuse concursar con algunas de mis fotos “arbóreas”. Quería un concurso específico sobre el mundo vegetal y fue así que encontré el International Garden Photographer of the Year award (IGPOTY).

IGPOTY es el principal concurso mundial de fotografía especializada en Jardines, plantas, flores, árboles y botánica, organizado anualmente por el Garden World Images Ltd en colaboración con el Royal Botanic Garden de Kew en el Reino Unido (no muy lejos de Londres). El concurso se estructura en 23 categorías en las cuales se puede concurrir con imágenes individuales o con un portfolio. Se premian las primeras 3 imágenes de cada categoría y los primeros 3 portfolios. Para entender la envergadura de este concurso, es suficiente decir que a cada foto que entra en la competición se le asocia un código que refleja el orden de llegada. Mis fotos están entre el número 159.009 y 159.019!!! Se ha finalizado la primera fase de selección por parte del jurado, que ha consistido en la selección de los finalistas por cada categoría. Para mi el resultado no podía ser más satisfactorio:

  • 2 imágenes finalistas: una en la categoría Abstract (la imagen al final de este post) y la otra en la categoría Outdoor Living (la imagen en la portada de este post)
  • 1 portfolio finalista: lo que envié en la categoría Abstract. Publicaré en este blog las imágenes que lo componen a partir del 15 de Diciembre en el ámbito de “Il Venerdí di Photosatriani” y luego le dedicaré un post específico

Ahora falta solo esperar el veredicto final que está planificado para Febrero del 2018…cruzo los dedos pero ahora disfruto a tope de este momento de grandísima satisfacción y prestigio! Gracias a todas aquellas personas que han sido constantes en sus “juicios” sobre mis fotos porque me habéis ayudado a refinar mi propuesta y…”acertar en el tiro”.

 

 

Advertisements