La importancia de las imperfecciones en el proceso creativo

Consumimos y producimos masivamente pero, ¿Cuándo creamos? Crear necesita tiempo y trabajo, justo lo que normalmente falta, sobre todo para aquellos creadores que luchan todavía para ser conocidos y reconocidos. La creación es un proceso lento de viaje y de reflexión, que no necesariamente da frutos inmediatos; una persona que crea, o cuando una persona crea, busca y rebusca en sí mismo entre sentimientos, recuerdos, ideas, experiencias, pulsiones, algo que encierre todo este proceso y que además sea capaz de transmitirlo a los demás que miran su creación. La tendencia global que todos vivimos en el día a día y en la que todos estamos metidos, es que se invierte tiempo y esfuerzo en lo fútil porque parece que para que lo creado sea valioso, tiene que transformarse en viral. Poco importa la reflexión, la lentitud, el recorrido. Si tenemos nuestros “me gusta”, si se comparte, si se hace viral, entonces es exitoso. Esta manera de mostrar nuestras creaciones, rápida y cortoplacista, merma la perseverancia de quien crea, tanto que, si se quiere abarcar algún proyecto más profundo o más largo, el esfuerzo necesario nos parece inviable y sobre todo inútil.

Por otro lado, desde que el mundo es mundo y continuará a ser así, una persona que crea y sus creaciones están expuestas constantemente al juicio y a la valoración permanente de quien las miran, analizan, sienten y opinan. Todo esto es muy duro, contribuye a hacer tambalear la confianza porque es como estar permanentemente en un columpio o todavía peor, en una montaña rusa, alternando momentos de poesía con otros de total desarmonía y vértigo.

En este contexto, no existen alternativas: hay que asumir los picos y las valles sin exaltarse y sin deprimirse; hay que asumir la falta de confianza periódica; hay que escuchar lo que dice la gente, sabiendo pero discernir lo que vale del ruido y continuar a andar, recordando que todos los pasos suman y que a veces es legítimo aspirar a una percepción a “baja resolución”, para ignorar los detalles que revelan la mezquindad y para difuminar los contornos.

Crear es una herramienta esencial de crecimiento; es una manera de percibir el mundo usando plenamente los sentidos; crear no es una huida de lo real, sino que es pura inmersión en el real porque quien crea busca la belleza en la cotidianeidad llena de imperfecciones, usando una visión poética o personal, para afirmar su propia originalidad sin esperar que los demás “nos elijan”. Si nos acostumbramos a habitar con plenitud la parte imperfecta de nuestra vida y sabemos transformarla en posibilidad, en colores, en formas, en perspectivas, en luz, en olores, en pensamientos, entonces estamos creando y si creamos de esta manera, no nos importará si nuestra creación se queda desconocida para el resto del mundo porque lo que hemos creado es suficiente para darnos felicidad y plenitud.

Mi deseo para todos nosotros es que en el Nuevo Año seamos capaces de invertir la inercia de una vida inmediata con el poder positivo de la creación.

 

3 thoughts on “La importancia de las imperfecciones en el proceso creativo

Add yours

  1. Hola Giuseppe, por fin he entrado a tu blog, siempre para encontrarme con buenas sorpresas que me hace pensar que lo tendría que disfrutar con continuidad y en pequeñas dosis, pero a todo no llego, no solo en el seguimiento de tu blog, en otras muchas cosas.
    Encontrarme con la entrada de Bill Viola, persona que hace que siga buscando como espectadora en instalaciones de videoarte algo que casi nunca encuentro pues lo normal es que no me digan nada pero que si ha sucedido con él, quizás suceda alguna vez con otro creador. Lo descubrí en la National Gallery de Londres hace muchos años con una serie sobre las Pasiones y desde entonces me ha seguido maravillando todo lo que he podido ver de él, me vienen a la memoria instalaciones hombre/fuego, hombre/agua, ritmos lentos de transformación, todo muy potente.
    Nicholas Nixon con la serie de las hermanas también me impactó y hace muchos años hicimos planes de que mi marido nos sacara una foto a mi hermana y a mi cada año, pero no hemos tenido esa constancia. Quizás la traigan a la Mapfre de Barcelona y pueda disfrutarla.
    Decirte que cada vez escribes mejor, da gusto leer tus reflexiones, felicidades por la evolución de tu proceso creativo tanto literario como fotográfico, hay un cambio substancial con las composiciones a partir de los arboles que veo ha sido reconocido con ser finalista en un importante concurso.
    Me gusta la metáfora de la vida como pico/valle. No me gustan mucho las planicies, pero está bien poner el equilibrio en las emociones.
    Gracias por los buenos deseos para el año, ¡que se cumplan!.
    Adelanto un abrazo que este año podré darte de verdad, aunque el entorno sea bien diferente a este lugar de encuentro que nos proporcionas a tus seguidores.

    Liked by 1 person

    1. Ángeles, gracias por las bonitas palabras que de alguna manera premian mi esfuerzo para ir mejorando las entradas y sobre todo mi escritura. Veo que seguimos encontrándonos en las emociones que el arte nos ofrece y el abrazo nos lo daremos muy pronto!

      Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog at WordPress.com.

Up ↑

%d bloggers like this: